lunes, 26 de noviembre de 2007

El método - المنهج

al-manhaŷ. ¿Cuántas veces ha intentado usted… aprender inglés? Usted no tiene la culpa de no haber aprendido bien inglés… ¡porque usted ha utilizado un método que no funciona! ¿Acaso no piensa usted… que es capaz de aprender tan lo… cinco… palabras al día? ¡Claro que ! Con mi método,… usted aprende a hablar el inglés con mil palabras. ¡Se lo garantizo! Con estas frases de imbécil y esa entonación de papanatas bobotonto se anuncia el sinvergüenza del método Maurer. Claro, como sabe todo lingüista que se precie, la entonación, la pronunciación y las reglas gramaticales no son parte de un idioma… ¿Serás sinvergüenza? Si yo te entiendo, amigo Maurer, pero al final hablas español como quien ha decidido ir en pelotas por la calle o comer con los dedos.

¿Cómo no desconfiar de cualquier método que no esté basado en clases con un profesor nativo? ¿Qué? ¿Qué dices, Maurer? ¿Ordenadores? Venga, por favor… Estuve un mes gratis en una academia de ésas tipo Opening (que luego más bien fue Closing), y la sensación de que aun siendo gratis me estaban atracando todavía me dura.

¿Qué dices, Ramón Campayo? ¿Que con tu libro puedo aprender un idioma en 7 días? No sé si opinar porque no lo he leído… O mira, sí, qué leches: ¿tú estás seguro de que con tu método podré aprender a hablar y, sobre todo, escribir japonés en 7 días? ¿De que dominaré los tropecientos casos y afijos de una lengua aglutinante como el vasco? No sé si fiarme de un tío que seguro que hace cuentas en una pizarra, en milisegundos, con movimientos espasmódicos…

¿Queréis saber cómo debe ser un buen método? Aquí os dejo un vídeo, no faltaba más. Sólo espero que este primer capítulo no sea el último:




P.D.: Para ser sincero, me he metido con Ramón Campayo porque el post lo pedía, pero en realidad me cae muy bien. Su libro sólo pretende proporcionar los rudimentos necesarios para adquirir rápidamente un nivel muy elemental. Entre otras cosas, recomienda hacer todas las «asociaciones inverosímiles» posibles. Yo lo hago mucho, sobre todo cuando me encuentro con alguna palabra que he buscado varias veces en el diccionario y no se me queda. O con los números de teléfono, las matrículas de los coches…

Ejemplo: para recordar que, en alemán, poder se dice können te imaginas a Conan, que lo puede todo; y luego piensas que para animarte y poder hacer algo, te animarías gritando ¡vamos, coño!; y así.

P.P.D.: La chica que sale en el vídeo, ¿no es Rut, la amiga de la hija mayor de Médico de familia? Creo que tenía familia en Murcia…

P.P.P.D.: No sé si contaré algo de la fiesta de este fin de semana pasado, pero…:

lunes, 19 de noviembre de 2007

El café - القهوة

al-qahwa.

Barcelona, 8 de agosto de 2005. En el concierto de U2 del día anterior, mientras en el Camp Nou actuaban de teloneros Kaiser Chiefs y Keane, un hombre decidió hacer (e hizo) su agosto vendiéndonos Calippos a mansalva. Creo que yo me hinqué 3, pero fue una gran experiencia ver el orden utópico con que desfilaban Calippos hacia las filas de atrás y cómo volaban los billetes en sentido contrario, así, sin que nadie decidiese romper la cadena y, o bien zamparse un polo ajeno, o bien quedarse con los dineros volantes. Ríome yo de la mano invisible de Adam Smith, vamos.

Dónde estábamos el de los Calippos y yo

Dejando aparte que cuando empezó With or without you la de delante se encaramó a su novio, me lo tapó todo y me esclafó el culo en la cara varias veces, el concierto no estuvo nada mal. Y empezó así:


Ese día 8, un día después del concierto, decía, mantuve una conversación interesante y sonora con la chica que me atendió en un Starbucks junto a la Sagrada Familia:

—Yo qué sé… Un frappuccino grande de vainilla, venga.
—¿Quieres un shot de caramelo?
—No sé…
—Te lo pongo. ¿Y cómo te llamas?
—¿Y a ti qué más te da?
—Es para llamarte cuando esté listo lo tuyo.
—Qué confianzas más raras… Doncs em diuen Pep, maca.
Molt bé, Pep. Fins ara.


Pep, el teu frappuccino!




Madrid, 8 de noviembre de 2007. Dos años después. Esa noche fue el concierto de Interpol en la sala La Riviera. ¿Qué puedo decir? Cuentan que, al día siguiente, la multitud enfervorecida quiso erigirle una estatua al guitarrista en plena Puerta del Sol… No he encontrado ningún vídeo que haga justicia a lo limpios que suenan y al ambiente mágico que crean en directo, pero ahí va algo de esa noche (hay una chica que, sabiamente, pide The New, pero no la tocaron…). Ésta es Hands Away, con un crescendo brutal que aquí no se oye bien ni por asomo:


El caso es que esa misma tarde fui a un Starbucks cerca de Atocha. Cuando la camarera hizo gala de la misma falsa familiaridad corporativa, hice una pausa, miré por la puerta hacia el Paseo del Prado, me sentí a gusto en Madrid y no pude resistirme: ¿Pues cómo me voy a llamar, mujer? Soy…

¡Isidro, tu macchiato!



P.D.: He puesto en la barra lateral un enlace al post del Most Acho, puesto que seguiré actualizándolo y ahí es donde habrá que tratar todo lo referente a la cena mostachil.

P.P.D.: Y tras tanta sequía, nuevas canciones. Ojito a las guitarras de la primera, de Bloc Party. Y la segunda, en fin… Enjoy.

domingo, 4 de noviembre de 2007

EL CAMPEONATO - البطولة

al-buţūla.

ACTUALIZADO
17 de diciembre de 2007
22:54


PARTICIPANTES CONFIRMADOS









ASISTENTES POR CONFIRMAR






HORA Y LUGAR


Para los mostachudos confirmados:

Desde primeros de mes hay reservada una mesa para
10 personas,
el sábado 22 de diciembre,
a las 10 de la noche,
en Vía Apóstolo.
.


Para los que están pendientes de confirmación:
  • Confirmadlo pronto, nenicos, por si hay que ampliar la mesa, no vaya a ser que no nos dejen…

  • Todo el que venga a la cena y no se haya dejado crecer un complido mostacho, deberá llevar otro tipo de mostacho obligatoriamente, sea pintado, sea mediante cualquier otro fingimiento.

  • Aquél cuyo bigote sea postizo no podrá ser nombrado Most Acho ni recibirá voto alguno, pero podrá votar y deberá contribuir a pagar la cena al ganador, así como las copas de después.


CARTELES
by Polikarpo

(el último, de Josetxu)







Año de dos mill e siete del Ntro Senyor:

Se faz saver a los valentones que nel Most Acho allistarse e partiçipar quissieren ca ovrán d'ovservar e respectar con grande çelo aqueſtas REGULAS:
  1. Deve la faz ser llimpya, neta e descoverta escepto de un moſtacho bien complido, grande mientre poblado, pora el dia del grand yantar en ora nona. Non avra de permitirse en la sussodicha çena, por tant, que della gusten periyanes o barbianes. El moſtacho dabaxo, cada qual al so sabor. ¡Dios, que alegre sera el mesonero quando a nos legar divisse! ¡Quanto complido omne, por amor del iador! Enantes que cabe deçembre, sera la fecha fixada, e demas ora e logar. Non se save por agora, mas sera en Murçia çipdat. ¡Oid bien aqueſto, complidos varones, non hi vos vaya a pesar!

  2. Iuſta mientre sera apreçiado el moſtacho. Se faze assi e assi vos lo mando:

    1. Cada omne u mugier que hi sea present mas no partiçipe, si es que los oviesse, conçeda la su nota a todos los moſtachos presentes, e des de el .i. fasta el .v. sea. Si non, nada.
    2. Cada valenton assimesmo emita votos, mas haiga una differençia: tantos votos emita commo moſtachos axenos haiga, un voto por moſtacho. En aviendo .viii. valentones, cada qual emita .vii. votos, e puntos des de el .i. fasta el .vii. sea e gelos de. E assi.
    3. El posadero, la su mugier, o aquell que sea quien de la mesa cuide e sirva, ca proçeda escoller, con proprio criterio, mui a so sabor, los .iii. cavalleros con melior e bon complido moſtacho. Vala aqueſto .v. puntos ca, mal nos pesse, a tales complidos varones avressemos de dar.

  3. Sea ganyador, sea the most acho, aquell omne valiente que reçeva malior suma de puntos.

  4. Sepades que, consequente mientre e con grande onor, sea el ganyador inbitado a cena por el reſto de moſtachudos, a mas de los tragos que essa noch desseare. E que degan de grado: ¡Muchos e feliçes dias bivades!, e ¡Dios, e commo es bien moſtachado!


Nobleça e gayardia son de reçibo e ca'l iador vos salve.

Vale.


P.D.: Este post irá actualizándose, así que pondré un enlace en la barra lateral.