sábado, 19 de abril de 2008

El valle - الوادي


al-wādī. Hay cosas que dan mucho miedo. Las cucarachas dan miedo: caminan a espasmos, en silencio, y corren hacia ti cuando se sienten amenazadas. A lo mejor no corren hacia ti en realidad, pero siempre parece que corren hacia ti.

Lo que de verdad provoca extrañeza y repulsa en el humano es todo aquello que parezca humano sin serlo:

  • La bandeja del CD se mueve sola, pero nos gusta mucho, nos hace sentirnos modernos y a gusto con nuestra época.

  • Un robot no humanoide nos gusta: hace cosas y es gracioso.

  • Una muñeca nos gusta, porque imita a un ser humano pero tenemos claro que no lo es; ahora bien, en la oscuridad, empieza a dar cierta jindama y roza lo humano.

  • Un robot humanoide no muy conseguido empieza a dar bastante cague, porque parece un humano deforme, un humano de los que en Esparta habrían despeñado por el monte Taigeto.

  • Un aparato que, aun siendo aparato, sin un cuerpo humano, imite a la perfección una extremidad de un humano genera repulsa instantáneamente.

  • Sin embargo, con un robot que parezca absolutamente humano, lo que ocurre es que ya nos vuelve a gustar porque podemos empatizar con él. Véanse, si no, los replicantes de Blade Runner.

Gráfica de Wikipedia


En otras palabras: un robot genera más empatía cuanto más se parece a los humanos, pero hay un punto en el que lo que genera es repulsión, y sólo vuelve a provocar empatía cuando se acerca ya a una imitación perfecta de humano. Esto es lo que se llama el Valle Inexplicable, o Uncanny Valley por si hay alguien de Móstoles. Sabido esto, os pongo un vídeo. Uno se admira ante estas cosas, pero decidme que no da miedo cuando el bicho mantiene el equilibrio en el hielo…


Si no fuera por el ruido mecánico, el bichejo éste acojonaría aún más. He encontrado otro vídeo de cuando empezaron a hacer las pruebas con el bicho:


Vía Kirai

11 comentarios:

Samu dijo...

Lo del valle es bastante cierto, aunque a mí personalmente me siguen fascinando los robots con aspecto aún semi-humanoide o hasta deformes. Será que soy raro!. Pero bueno, el caso es que ví este video hace poco y menudo cague que da el bicho, es lo más "humano" o, en este caso, "animal" que había visto en un robot hasta la fecha.

Seguramente le han añadido un sensor giroscópico que detecta la rotación y el robot responde a ésta valor modificando el ángulo y movimiento de sus "patas" para contrarrestar ese cambio.

El caso es que me gusta bastante la robótica (ahora), pero nunca me animé a tomar ninguna clase durante la carrera, por miedo a las excesivas matemáticas o física, de las que ya estaba hasta los webs.

Muy "rico" el post Pol, éste sí que es un pataliebre.

Chexpirit dijo...

No hablas en ningún momento de los humanoides más terroríficos... ¡LOS NIÑOS!

· Parecen humanos en miniatura.
· Son crueles con animales y otros de su especie
· Sus actos siempre quedan impunes ante la ley
· Tienen ventajas fiscales como no hacer la declaración de la renta
· Han protagonizado genocidios como los que han sido documentados en películas como los niños del maiz o el pueblo de los malditos.

Y sin embargo nadie los detesta. Imagínate el niño diabólico del tercero con un arma... ¡debacle total!

¡Di NO a los niños!

José Antonio dijo...

La verdad, a mí me resulta mucho más bonico el engendro asqueroso ese, con su parecido a una araña (que es lo que repugna) que ver mi careto recién levantado en el espejo.... y está claro y demostrado que soy humanoide.

Por ejemplo la imagen humana y de lo más vulnerable de ver a alguien en el baño cagando es algo que me escalofría y eso también es humano... mira tío como tenga pesadillas esta noche...

¿Me quieres explicar como te dio por ver este video youtubero?
Un saludo al T1000 de Terminator que se le cogía cariño... por lo humano de sus venotes de clembuterol.

Anónimo dijo...

«…esa mierda, hermano, no es buena, hermano. Cambia de camello, hermano…»

¿Y una mezcla entre niño y robot?. Eso sí que debe dar miedo…¡ah!, que ya lo han creado(Inteligencia Artificial, Haley Joel Osment, joder, vaya nombre).

José Antonio, ¿está demostrado que eres humanoide?

Anónimo dijo...

A una de mis tías le repelen y asustan los simios porque se parecen demasiado a los humanos.

¿El gráfico lo has hecho tú? Me plantea una duda conceptual: ¿es correcto decir que un "humano sano" se parece a un "humano"?

Ya sé que es tocabolismo for the shake of it, pero algún purista diría que no es correcto afirmar tal cosa.

Ale, ánimo.

Padre H.

Paul Spleen dijo...

@Padre H., lo que más me gusta de tu comentario es que le des ánimos a ese tal Ale… ;o)

Claro, el gráfico lo he hecho yo: por eso mismo pone que lo he sacado de la Wikipedia. Ay…

P.D.: Xiquets, he añadido un enlace al blog de don Samuel sobre series, por si queréis echarle un vistazo. Qué elegancia Wordpress, madre mía…

Anónimo dijo...

Oh, aquí a don bloggero nunca se le escapó un detalle, y menos cuando estaba escrito a tamaño 4,5... Ale, que te den.

Padre H.

Paul Spleen dijo...

Tío, cómo te pasas con el tal Ale…

Anónimo dijo...

Mira, a ti te dará mucho miedo el robotico éste tan majo que has puesto. Pero creo que a mí me da el mismo miedo un libro de Derecho penal (y no porque tenga nada que ver con rectitud y con pene).

Los que han hecho el control del aparato del video son, sin lugar a dudas, unos figuras de cuidao (término técnico que se aplica a todo aquél cuyos conocimientos rebasan los límites de lo socialmente aceptable). Y haber participado en desarrollar la cabra mecánica tiene que haber sido divertido de huevos. Menos mal que aún quedamos gente con trabajos aburridos para compensar.

Menos mal que has encontrado algo divertido para el post, porque lo del uncanny valley... no convence.

¿Y si le hubieran dicho a la cabra "Bonica, no eches por el hielo"? ¿No sería más fácil?...es que nos gustan los retos tontunos.


Yo me acabo de tomar una Schöfferhofer a tu salud y a la de Ale. Aunque si tienen que darle, que le den.

Alejandra dijo...

Voy a tener que visitar al tal mendicante. Que me noto cargada y me puede venir pagarla con alguien.
Saludos y gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Estoy dudando entre:
- Enorgullecerme de haber aparecido en este blog.
- Emprender acciones legales contra los personajes que han utilizado mi nombre en vano. Hay Secretarios (Vice, Vice) que me secundarían.

A ver si alguno de los aventurados me persuade con unas cervezáncanas.