al-fīziyā’. Cómo es la Física, ¿verdad, amigos? Ya sabéis que a mi consultorio particular llegan cada día cientos de cartas de todas partes del mundo. En ellas, los lectores del blog me participan sus dudas e incertidumbres, sus fobias y anhelos; me cuentan lo difícil que es ser un paladín del pensamiento escéptico y lo que les cuesta no dejarse engañar. Veamos lo que dice una de nuestras lectoras, escogida al azar: Hola, amigo Pol, me llamo Eleni y soy griega. Tengo unas curvas de aúpa y, todas las noches, te imagino desnudo. Verás, lo que me ocurre es lo siguiente: cada día se me hace más cuesta arriba analizar todo lo que observo. Sí, amigo Pol, siento que me engañan, que mi mente se ensucia. ¿Qué puedo hacer? Querida amiga: usa la Física. ¡Amigos, usadla sin complejos! ¿Queréis un ejemplo? Aquí lo tenéis.
En primer lugar, mirad este vídeo (paciencia, porque el vídeo en sí empieza a los 31 segundos):
Dejando a un lado la dudosa necesidad que había de destrozar una gran canción, tenemos a un pobre joven del que todos desconfían por ser negro. En un momento dado, al doblar una esquina, echa a correr como alma que lleva el Diablo, molestando a todo quisque y empujando a los transeúntes. Sin embargo, al final, cuando ya pensábamos que es más malo que la quina, resulta que no, que lo había hecho porque, al otro lado de la manzana, unos ladrillos iban a caerle encima a una chica y quería salvarla. Sí, amigos, a mí también me llega el dulce olor de la demagogia y la simplonería, pero vayamos al grano: ¿se puede saber desde qué altura caían los dichosos ladrillos, para que al tío le haya dado tiempo a llegar desde la otra punta de la manzana? Veamos.
¿Qué ha tardado en llegar de una punta a otra de la calle?
- Sabemos que la manzana media tiene unos
60 m de longitud. - Seamos generosos y pensemos —que ya es ser generoso— que este tío es el mismísimo Usain Bolt, capaz de hacerse los
100 m en9,58 s sin apenas despeinarse. - Seamos más generosos todavía y pensemos que los choques con los transeúntes no han perturbado su carrera.
60 m en x s
x = (60 · 9,58) / 100
x = 5,748 s
El pavo se habría cruzado la manzana en

¿A qué velocidad caían los ladrillos, para que le haya dado tiempo a llegar en
- Pongamos que los ladrillos estaban en reposo (vα, o sea,
0 m/s) justo en el momento en el que el mangurrián empieza la carrera, y5,848 s más tarde, una décima de segundo después de que el joven salve a la chica, llegan al suelo a una velocidad (vω) que aún no conocemos. - Sabemos que, aunque es distinta según donde nos encontremos, la gravedad de la Tierra implica que, por término medio, todo cuerpo que cae sufre una aceleración de unos
9,8 m/s², independientemente de su masa.
vω = 9,8 m/s² · 5,848 s
vω = 57,3104 m/s
O sea, que al caer al suelo, los ladrillos iban a
vmedia = (0 m/s + 57,3104 m/s) / 2
vmedia = 28,6552 m/s
Así que la velocidad media de la caída fue de

¿Desde qué altura tendrían que caer los ladrillos para que al Usain del vídeo le hubiese dado tiempo a llegar?
- Si sabemos cuál fue la velocidad media de la caída y cuánto duró, podemos sacar el espacio recorrido por los ladrillos, es decir, la altura (h) desde la que cayeron.
h = 28,6552 m/s · 5,848 s
h = 176,5756096 m
¡Tachán! Cabe recordar que la torre de la Catedral de Murcia, con todo lo alta que es, mide

Conclusión
Ante la imposibilidad física de que alguien vea unos ladrillos que caen desde