jueves, 28 de febrero de 2008

La pregunta - السؤال

as-su’āl.

     —Perdonad, ¿sabéis dónde está la plaza de Tetuán? —pregunté el sábado pasado en Valencia, en la calle Colón, a un grupo de modernitos de unos 13 años más o menos.
     —¿Qué dices? —me respondió el cabecilla acercándoseme.
     —La plaza de Tetuán, si sabéis dónde está.
     —Tetuán, dice el tío, ja… —soltó otro amigo que estaba más atrás, y se echaron todos a reír.


Y fue extraño, porque ni me respondieron —que digo yo que habría sido lo más normal— ni me hicieron el vacío: se limitaron a quedarse quietos mirando al infinito o al suelo con una semisonrisa esbozada en los labios, como esperando a que yo me fuera y los dejara a su rollo. Todo ferozmente absurdo, muy adolescente. Pero es que yo no me iba. Como el Principito, nunca renuncio a una pregunta una vez que la he formulado; y así estuvimos 10 segundos: yo mirándolos a ellos y ellos rígidos como estatuas, alguno ya con tics y espasmos por la inmovilidad. Dos chicas que, aunque estaban más lejos, también iban con ellos, miraban boquiabiertas a sus propios amigos sin entender nada.

     —Sí, Tetuán —repetí subiendo los hombros con cierto enfado ya—, es una plaza donde está el Centro Cultural Bancaja. ¿Sabéis dónde está o no, coño?

Justo antes de que una de las chicas se acercara y me dijera Quieres ver lo de Sorolla, ¿no? Es por allí, está cerca, me di cuenta de que dos de los chicos, estáticos todavía, me estaban mirando sin girar la cabeza. Y no era desafío lo que había en sus ojos. Lo que había era súplica: me pedían tácitamente que respetara su pose y sus hormonas, que me fuera ya para romper la tensión del momento. Se me había olvidado lo raro que es el macho adolescente humano… ¿Y vosotros? ¿Vosotros erais modernitos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No... Yo nací antiguo.

Anónimo dijo...

Respondo. Modernito, nunca fui, fruto quizá de no ver la viga en ojo propio, aunque tontuelo admito que sí. Pero de lo que sí estoy convencido es que a la edad que “todavía” tenemos (no “ya”), hay más de un individuo que se mantiene en esa absurda situación-estado.

Acuso. Pero la culpa es tuya: ¿quién te llama ir a ver la exposición de Sorrolla (con premio)? ¡Fuiste tú quien buscó a urban-púberes! ¡Cómo te gusta la polémica!

Pregunto. ¿Atisbo ciertas similitudes con otro gran bloquero? A ver si te va a pedir derechos de autor. Vale

Anónimo dijo...

Esos críos no eran modernitos... eran un tajo de tonticos del rabo.

Raul Melendreras dijo...

A quien se le ocurre...
Preguntar por sorolla
A un payo que escurre
Cientos de veces su polla
Mezcla de Hormona y mugre...
¿Que te esperabas a Goya?

Ademas,

Vaya actitud de chulete
Plantado delante del niño
Te merecias por perete
Un par de hostias de aliño
ya que aunque tiernos cual espinete
¡¡Juntos sumaban 100 piños!!

Anónimo dijo...

De verdad que me revienta
este poeta tan chulo.
Déjese de mamonadas
y váyase a tomar por culo.

Y si este comentario
le parece de mal gusto,
piense que soy su contrario
y que de nada me asusto.

He dicho...

Raul Melendreras dijo...

A ver consonantongo
Como te digo esto
Golpea mis pelotas cual bongo
y agarrame bien el tiesto

Nunca has sido rival,
Pues ademas de feo eres tuno.
No me va tu forma verbal...
¡¡Tienes habla es de viejuno!!

K dijo...

Preguntar por plazas con nombre "Tet-one" puede tener esas consecuencias (yo creo que aquí pegaba también el video del Titz). Ahora, que creo que te has pasado diez pueblos en el análisis psicopedagógico de los chavales: no era súplica, ni querían respeto; estaban más aburridos que mis cojones y se quedaron rodeando al friki, a ver cuál era tu próximo movimiento (prestos a sacar sus móviles con cámara, probablemente habían visto este video http://www.youtube.com/watch?v=jjbqTQOMnK8).


En fin, creo que se te ha pasado la edad de ir vacilándoles a los "modernitos", ¿o es que ahora que somos "adultitos" es lo que toca?

Si Sorolla levantara la...

K dijo...

¿Pues no que me parece que hay nuevos pasajes? ¿Pues no que Ovidio ya se las sabía todas hace un porrón de años?

¿Progreso?...

JA