martes, 3 de marzo de 2009

El concurso - المسابقة

al-musābaqa. Basta ya. Ya es hora de que alguien se levante y lo diga bien alto: cuando en España hubo uno de Barcelona que se llevó 50 millones en ¿Quieres ser millonario?, las preguntas que le hicieron fueron facilísimas. Hale, ya lo he dicho. Recuerdo que lo estaba viendo con mi madre y le puse la cabeza loca, insistiéndole en que algo pasaba ese día con ese concursante, en que le habían bajado muchísimo el listón de dificultad de las preguntas y la cosa olía a chamusquina. Y mira, justo ese concursante ganó el premio gordo. La última pregunta fue ¿De qué fruta se extrae la copra? Del mondongo, ¿no te jode, Sobera?


En fin, quiero darle las gracias a Slumdog Millionaire por haberme recordado que tenía que sacarme esta espinita personal, y por su maravillosa, fastuosa, cruda y trepidante hora inicial con los niños de protagonistas. Cine del bueno. No me quito de la cabeza la imagen de la niña pintada de azul, vestida de Rama… Pero poco más quiero agradecerle, la verdad, porque me he quedado bastante frío con el resto de la película. ¿Alguien que ha sido torturado mediante descargas eléctricas va y se encara con su torturador? Pues mira, no me lo creo. Esa sensación de incredulidad me ha acompañado hasta el final. ¿Y esa evolución de la personalidad del hermano hacia el veleteo sin motivo? ¿Y la trivialización progresiva de la historia, tras haber empezado siendo épica? ¿Y la concesión flagrante al chabacanismo de la última escena antes de los créditos gimnásticos? ¿¡Óscar a la Mejor Canción!? Venga, por favor. Ahora bien, lo que sí quiero agradecerle a la peli es que me haya recordado que existe un país precioso en el mundo. No es la India, no, quita, quita. Slumdog Millionaire me ha recordado a Islandia, y a lo bonito que suena el islandés.


La culpa es del grupo Sigur Rós, que hace música simple y profunda, derramando en islandés (o esperandés) letras igual de simples y profundas. En el tráiler de Slumdog Millionaire he oído esta canción, y no puedo dejar de mostrar su vídeo, porque es genial. Cuando lo veáis, pensad en pisar charcos yendo descalzo, empapados, calados hasta los huesos sin dejar de saltar; en dar vueltas hasta que el mundo se difumina o en sonreír mientras te gotea sangre de la nariz, porque de todo eso habla la letra:



HOPPÍPOLLA - Sigur Rós


Brosandi
Hendumst í hringi
Höldumst í hendur
Allur heimurinn óskýr
nema þú stendur.

Rennblautur
Allur rennvotur
Engin gúmmístígvél
Hlaupandi inni í okkur
Vill springa út úr skel.

Vindurinn
og útilykt af hárinu þínu
Ég anda eins fast og ég get
með nefinu mínu.

Hoppípolla
Í engum stígvélum.
Allur rennvotur (Rennblautur)
Í engum stígvélum.

Og ég fæ blóðnasir
En ég stend alltaf upp.
(esperandés)

Og ég fæ blóðnasir
En ég stend alltaf upp.
(más esperandés)

P.D.: Por si alguien no se ha aburrido como una ostra, otro vídeo de Sigur Rós que horripila en sentido etimológico.

P.P.D.: Sí, soy consciente de que el título de la canción acaba en polla.

18 comentarios:

Ángel dijo...

Como autor del Libro del desasosiego, confieso y convicto que me gustó la película. En otro orden de cosas, creo que está hecha a medida de los óscares, y eso explicaría el final chimpún y concesiones a la galería. En otro orden de cosas, este comentario no podrá ser reproducido ni discurrido en prensa escrita.

Athos dijo...

Ya sabía yo que le ibas a poner pegas a la película. Ahora bien, no me parece que se pueda distinguir entre partes más o menos realistas o creíbles dentro de la misma.
Basicamente o te parece todo un desatino desde el principio, histora de supervivencia de los niños incluida, o bien adoptas una posición de creertelo todo y disfrutas.
En resumen, deje usted de comentar películas y haga ya un post sobre el gran fenómeno de la literatura en este país: Menéndez Salmón. Seguro que ya ha caído entre tus manos "El Corrector", la novela que pone fin a la trilogía que comenzó con "La Duda", así que dale a la tecla y difunde el mensaje...:o)

Paul Spleen dijo...

@Ángel
Dom Fernando, no sé si sabe que le hago un homenaje en la barra lateral (abajo, fondo azul) cada vez que se reinicia la página. A la película le puse un 7 en FilmAffinity, cuando hasta la primera hora era un 10 claro. :o(

@Athos
Acepté entusiasmado las cosas más o menos creíbles, pero me pareció que pegaba un bajón tremendo cuando se hacen mayores: todo más ñoño, más de serie B. Además, que me viene mejor ser polémico cuando escribo entradas. ;o) ¿Tú comentando? ¿Qué me dices de Sigur Rós?

Paul Spleen dijo...

Por cierto, Athos, cuando me leí La ofensa del amigo Salmón, las primeras cien páginas fueron de lo mejor que había leído nunca, con vocación de estilo, con precisión; pero las últimas páginas no estuvieron a la altura de esas cien, y me dio muchísima rabia. Lo mismo con Slumdog Millionaire. :o(

Athos dijo...

En primer lugar, fe de erratas: efectivamente el primer libro de la trilogía de M. Salmón no es "La Duda" sino "La ofensa", y si no recuerdo mal los otros son "El Derrumbe" y "El Corrector".
A mí tambien me pasó algo parecido cuando leí "La ofensa", pero la primera parte era tan buena que creo que va a justificar que lo intente con los otros dos, especialmente con el último ya que al parecer tiene muchas influencias de Dostoievsky, que como usted bien sabe no era precisamente un juntaletras...;o).
En segundo lugar te diré que desde que me descubriste al bueno de Sigur Rós, que resulta que no es un tipo sino todo un grupo, he descubierto bastantes canciones buenas. Cuesta horrores acordarse de los títulos de las canciones pero la verdad es que están bastante bien. Para que luego digan que Islandia sólo tienen a Bjork.
¿Has visto ya "El Luchador"?, no te la pierdas si quieres realismo concentrado y en estado puro; aunque quizás M. Rourke en plan abuelo vigoréxico y acabado sea demasiado realismo. Ya me dirás.

Paloma dijo...

Hombre, Islandia no es sólo Bjork...
¿Has escuchado Múm? Está chulo, pero es que Sigur Rós pone el listón demasiado alto... Nunca me perdonaré haber dejado pasar el concierto que dieron en Madrid... :'-(

K dijo...

Hombre, yo no sé si tendrás alguna idea de comentar películas (me malicio que no) pero por si acaso ya me la has jodido por si quería ir a verla . Ya no voy contento ni aunque las palomitas sean grandes.

Sobre libros, os aconsejo que dejéis de hacerle recomendaciones, desde que leyó 2666 no ha vuelto a ser el mismo...

David dijo...

¡Qué gran descubrimiento Sigur Rós! Y no es el primero que provocas.

Anónimo dijo...

¡Dios mío, cuánta cultura junta! Por que no os váis todos "¡A la mierda!" como diría Paco Umbral cuando no hablaban de su libro y os pasáis por el Gatico Negro que han puesto al lado de Shambala y que ponen Cerveza y Tapa muy baratica siendo la primera tapa papas, segunda "cocretas", tercera hamburguesas y cuarta ¡CAZÓN!.

¡Díos mío, Pol! Murcia está empezando a culturizarse gastronómicamente... entre eso y que acaban de detener a un ex-consejero de Valcárcel... ¿estará volviendo todo a la normalidad por fin en esta pequeña aldea panocha?

À bientôt

Anónimo dijo...

Pensaba que ibas a proponer alguna prueba y dar algún premio al ganador, así que ahora me siento estafado.

Nada más, sólo eso.

A

Alejandra dijo...

Yo voy a ser mucho más directa. Vi la peli ayer y me pareció una mierda (sé que es un lenguaje directo y muy ordinario pero es lo que hay).
Tengo un mal día, por lo que se ve.

José Antonio dijo...

Pol-la:

Solo decirte que si mi memoria no me falla (cosa que hace siempre) TE REPITES.
El video "Sigur Rós - Sæglópur" ya lo pusiste en tu post "canciones que me ponen" o algo así era. Aún así, buena es.

Por otro lado, me mola como desgracias la película, hombre el saco de OSCARes mayers no merece, pero tampoco es para clavarse de esa manera...

PD. Porque el sexto sentido la ha visto to quisqui, si no… lo sueltas aquí… menudo cabrón.

Anónimo dijo...

Yo no he visto El sexto sentido. No me fastidieis el final, eh!

A

Unknown dijo...

¿El sexto es el más sentido? ¿Desde cuándo se ha convertido este blog en un enlace de sexfilmaffinity? A, al final se casan , seguro.

Paul Spleen dijo...

Paloma y David, el paraíso cuesta caro: voy esta misma mañana a que me digan si se me ha gangrenado la espalda o algoeoeoeoeh.

K, sinceramente, creo que debes asumir tu condición de bolañista.

Paco, que sepas que voy difundiendo tu mensaje: cuando estoy sufriendo en una playa y me viene un chino y me dice si quiero un masaje, le pido la licencia. ;o)

Andy, no te preocupes por eso: si te sirve de consuelo, el amigo Johnny no vio Matrix hasta hace poco, cuando los efectos ya no impresionaban a nadie.

Alejandra, creo que lleva usted razón y que su oído no ha tenido nada que ver a la hora de formarse esa opinión. ¿Está usted bien?

Oye, Josetxu, pues lo acabo de comprobar y nunca he hablado de Sigur Rós, aunque creo que a Javi y a ti os he hablado de ese vídeo en persona, ¿no?

Agus, el sexto consentido siempre es el mejor.

Para terminar, amigos y lectores todos, creo que me he lisiado en Lanzarote. Seguiré informando.

Unknown dijo...

Si es que tanto placer no debe ser bueno.

P.D.;¡Cómo te gusta sembrar la intriga! Pero ten cuidado no te pase como a Stephen King en la adaptación de La niebla.

Unknown dijo...

Acho nene, ¿qué te ha pasado?

Besicos y ya nos cuentas argo. Que no me he enterado de nada de lo que te pasa en la espalda, menudo zamporrón estás hecho.

cuenta, cuenta.

Hasta luegor

Polythene Pam dijo...

Me encanta esa cancion, y como son las 5 de la mañana y saltando cual cabritilla por blogs variados he llegado hasta aquí, lo manifiesto.
Por eso y por qué me gusta tu manera de escribir que, muy narcisistamente, me recuerda a mi manera de escribir (allá cuando escribía).
Los viejunos del video son taaaan entrañables q me los llebava a casa a todos a darles chocolate El Gorriaga...