sábado, 29 de noviembre de 2008

La independencia - الاستقلال

al-istiqlāl. Queridos amiguitos, salgo de mi ostracismo canario para haceros una pregunta: ¿sois conscientes de las barbaridades que cometieron los franceses en Argelia? ¿Sabéis que hace menos de 50 años de estas barbaridades? ¿Sí? ¿No? Pues ahora lo vais a saber.

¿Sabíais que, entre 1830 y 1962, Argelia no fue una colonia de Francia sino que fue Francia? Argelia era un departamento francés más, en el que vivían cerca de un millón de colonos europeos: los llamados pies negros. Los argelinos de origen eran considerados ciudadanos de segunda: ni se respetaban sus derechos ni podían disfrutar de las mismas garantías sociales y judiciales que los pieds-noirs. Y esto, pues claro: no les hacía mucha gracia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la ocupación alemana de Francia, los argelinos comenzaron a manifestarse y a protestar en voz alta. Muchísimos argelinos se enrolaron en el ejército galo y arriesgaron su vida para liberar a Francia del yugo nazi, pero cuando volvieron a sus hogares en Argelia al final de la guerra, esperando ser recibidos como héroes y una mejora notable de su calidad de vida, se encontraron con que las manifestaciones populares de 1945 en Argelia estaban siendo reprimidas por el ejército francés con una brutalidad extrema, mediante ejecuciones sumarias, bombardeos indiscriminados sobre la población civil y el uso generalizado de la tortura. En sólo 2 meses, murieron masacrados 200.000 argelinos (!), que se dice pronto. Repetid conmigo: dos-cien-tos-mil. Los más audaces podéis poneros a contar: uno, dos, tres,… y así hasta doscientos mil.

La guerra de independencia de Argelia, entre Francia y el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), se prolongó hasta 1962 y se cobró casi medio millón de vidas argelinas (repitamos otra vez si es menester: me-dio-mi-llón); pero un año antes, en la mismísima y modernísima Parí de la Frans, ocurrió lo siguiente: el 17 de octubre de 1961, el FLN convocó una manifestación pacífica para protestar por el toque de queda impuesto a los argelinos que vivían en la región parisina. La policía local de la capital francesa se dispuso a disolverla, así que, bajo las órdenes del jefe de policía, de nombre Maurice Papon, los amables gendarmes mataron a casi 200 argelinos en una sola tarde. Bueno, con la emoción del momento tampoco iba uno a pararse mucho en distinciones, así que también mataron a decenas de tunecinos y a varios portugueses que pasaban por allí, por si acaso. Al final, sin saber muy bien qué hacer con los cadáveres, los arrojaron al Sena. Que oye, bien mirado, les quedaba cerca. ¿Qué os ha parecido, amiguitos? En 1961, hace nada, y en París…

28 comentarios:

K dijo...

Polimorfo, no sabía nada de todo este rollazo que nos has endiñado aquí. Pero, oye, ahora que lo sé, vivo muchísimo más contento :o)
Así que no me voy a quedar sin darte las gracias por haberme hecho sabedor de tantas miserias y masacres.

Anda, déjate de contar desgracias y cuenta algo que mole. Que se comenta que tú antes molabas...

Un abrazo

Alejandra dijo...

Salga más a menudo de su ostracismo canario.
Besos.

José Antonio dijo...

Curioso… esta tarde pensaba en que los Franceses se cebaron en Argelia…… y ¡pam! toma post.

Como parece que no da el suficiente buen rollo tu cifra de muertos:

(años / pais / muertos)
1966 Indonesia 500.000
1960-1975 Vietnan 3.400.000
1969-2008 Somalia 800.000
1971 India vs Pakistán 600.000
1972-1986 Uganda 600.000
1976 Indonesia Vs Timor 100.000
1983 Sudán 1.000.000
1990 Liberia 160.000
1993 Burundi 100.000
1991-2002 Argelia 150.000 guerra civil
1994 Ruanda 800.000
1996-2008 Congo 4.000.000
1999 Eritrea Vs Etiopia 100.000

¿He conseguido algo con esto?
La alegría de vivir no purula por su blog esta semana colega.
¿Ostracismo o marginación?

Paul Spleen dijo...

@K
Uno lee sobre la Segunda Guerra Mundial y hay cierta épica, muera quien muera: hay fascismos, hay holocaustos, hay malotes muy malos y ahí está el Canal de Historia con sus documentales para reconfortarnos y decirnos qué muertes deben estar en el imaginario colectivo y cuáles no; pero lo que pasó en Argelia fue sencillamente increíble. Lo increíble es que no se sepa nada: que tú mismo, 50 años después, siendo tú, leas esto y sea la primera noticia que tienes.

@Alejandra
¡Gracias!

@Josetxu
Por seguir con el buen rollo: en Sudán creo que te has quedado MUY corto.

José Antonio dijo...

Soy MUY corto.... pero no quería ser sensacionalista.

PD: Creador, ¿algún lazo especial (que no espacial) con Argelia?

Anónimo dijo...

... al único argelino que dejaron sano fue Zidane, para que les metiera goles. Estos gavachos...¡ son de traca!

Chexpirit dijo...

¡Qué Argelia volver a leerte!.

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de cómo de mide la repercusión de una guerra.Si pensamos en la peor guerra de la historia, a todos nos viene a la mente la IIWW, sin embargo no es la guerra con más víctimas, pero sí es la que más repercusión tuvo en la mentalidad de la sociedad. Esto nos lleva a medir las guerras con un baremo distinto al del número de víctimas que por ahora desconozco. Sin embargo no deja de ser escalofriante las cifras. Más escalofriante aún es el número de víctimas que se quedan fuera por el redondeo.

Tengo un mensaje para todos aquellos que dicen que hables de cosas graciosas y no de desgracias. ¡EN UN BLOG SE ESCRIBE LO QUE A UNO LE SALE DE LOS COJONES! He dicho.

K dijo...

Ahí, Chexpirit, defendiendo la Libertad de Expresión (en Mayúsculas). Muy gracioso.

;o)

Anónimo dijo...

¿De verdad¿ ¿ Y todo eso hicieron sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Sin tener que enfrentarse ni siquiera a una manifa? ¿Sin que los y las Bardemes del mundo les llamasen de todo? No... No te creo. La Gente no lo habría permitido... No, no y no.

El detalle de los portugueses me ha parecido tremendo. Se puede ser irónico y certero al mismo tiempo

Un abrazo desde la orilla del otro Mar Menor (pero sin manga). Se comenta que un "hijo predilecto" de la ciudad ganó las elecciones de USA, pero no estoy muy seguro. Voy a ver si me lo cruzo y le pregunto.

a

Paul Spleen dijo...

@Josetxu
Aparte de que el blog lo lee una argelina guapísima llamada Samia que nunca me comenta, creo que ninguno…

@Anónimo
Pero es que Zizou, antes que argelino, era un semidiós. Y claro, intenta hacerle daño a un semidiós y ya verás lo que te pasa.

@Chexpirit
La solución: el redondeo al alza. Grítales tú; quizás así hagan caso…

@K
No, si al final va a haber que darte en el hocico. ;o)

@A
A una manifestación sí se enfrentaron, sí. No me logro quitar de la cabeza un diálogo que escuché en mi más tierna infancia:

     —¡Mira, Rigodón, el mar!
     —No, Tico: eso es el lago Míchigan.

Chexpirit dijo...

¿Habéis visto Man on the moon cuando Andy Kaufman intentaba dar una conferencia seria y el público le pide que diga su frase graciosa?
Pues eso.

K dijo...

Vaaa, Chexpirit, cuéntate algo gracioso... ¡si lo estás deseando!

:o)

Unknown dijo...

De noir a noir. Dos cosicas:

1.- Por fin te adhieres a la teoría de la conspiración judeo-masónica. Nuestro saber está constreñido por los magnates de los medios de comunicación.

2.- Di que sí, que es tu blog, y pones lo que quieres. Y que no se le ocurra a nadie comentarte lo que quiera. Se tienen que ajustar al tono de tu post. Que no se le ocurra a nadie, por ejemplo, mentar a la rana Gustavo.

P.D.: Soy un bienpensante. He de reconocer que no sabía nada de lo que cuentas en este poste.

P.P.D.: Germano (y tres piedras), ahí le has dao, Wenceslao

Anónimo dijo...

Mira Ramón, comento:

Es uno de los episodios más oscuros de la historia de Francia... no hay francés que no se avergüence de lo que pasó por ahí (al menos son conscientes).

Por cierto: menudo trabajazo te has marcado con lo del mundo árabe. La espera ha merecido la pena. Grazie mille!
Paloma

Paul Spleen dijo...

@Chexpirit
Como ves, el público te pide a gritos un chiste, una gracieta o un chascarrillo; que hagas mofa, befa y escarnio de algo o alguien. Sea.

@K
Sumo mi voz a tu voz: «Venga, Chexpi, sal a bailar…».

@Agustín
Además de ser un tío muy cuerdo (sin la u), te gusta tanto la polémica que te aferras a ella como cochinillo a mama. ¿Sabes qué? Yo te censuro. Es más, estoy pensando en echarte de la cena patillil. Ándate con ojito, Peter Sellers. ;o)

@Paloma
¡Gracias, zagala! A Agustín no, pero a ti sí te dejo que despotriques y lances invectivas, imprecaciones e improperios varios contra lo que te dé la gana. Pues sí, es verdad: salvando las distancias (recuérdame que utilice mutatis mutandi para decir esto en algún discurso), los franceses ven lo de Argelia como los alemanes el Holocausto, ¿no?

Chexpirit dijo...

Venga va.
- Sabéis de qué murieron en realidad los que ha puesto Pol en el blog? De Alergia a Argelia!

Puede que el próximo día cuente el de los dos judíos que entran a un Starbucks y...

José Antonio dijo...

Acho Chexpirit, pa una vez que se pone el Pol seriote, vas y le petas el post centrando la atención y metiendo coñas ahí al final.

Creador, tienes todo mi apoyo en poner lo que te salga de la pinga, que nosotros te apolla-remos diciendo lo que nos de la gana.

Un saludo a todas las amigas, que son las que se llevan saludos chulis (toy celosón)

Maxima POLémica, mínimo esfuerzo (Fdo: Chexpirit supporter)

Paul Spleen dijo...

@Chexpirit
;o) Me he acordado de Annie Hall, cuando Woody piensa que todos lo odian por ser judío y va por la calle contándole a un amigo:

Nada más subirme al ascensor, oigo que uno le dice al otro «Oye, perdona, ¿tú has comido ya?», y el otro le contesta: «Sí: judías», ¿lo entiendes? ¡Judías!

En el original era algo así como:

And the man said "Hey, did you eat yet?" You got it? He said "Di-d'you eat yet?", "Did Jew?", "Jew?" See?

@Josetxu
Le habéis hecho palmas y ha tenido que bailar.

K dijo...

¡Olé, olé y olé, Rigodón!

Unknown dijo...

Dudas existenciales:

- ¿Todo esto es resultado de un trabajo?. Me alegra saber que con la práctica del francés vayas a aprobar el Máster.

- ¿Puede ser que vea cierto miedo a que repita mi clasificación por encima de ti en el campeonato navideño?

P.D.: Por cierto, he encontrado otro parecido razonable. Ya te lo comentaré.

Paul Spleen dijo...

@K
¡Yotí-coel-cam-pe-ón!

@Agus
The French Job. Y hablando de Job, qué paciencia hay que tener contigo, madre mía: ¿por qué pones punto después del signo de interrogación?

Unknown dijo...

¡Yo soy Romy, dulce y fiel! No sé si estoy de acuerdo con el papel que me ha tocado en la serie.

Ayyy, hasta el escriba más reputado tiene un borrón. ¿No crees?. ;op

K dijo...

No sabía que eras reputado, Agus. Eso explica muchas cosas, ¿no?.

¡Toma puntazos!.

:oP

Anónimo dijo...

Porque todos sabemos lo que es un francés, que si no... cualquiera diría que habláis de...

Unknown dijo...

Yo no hablo de lenguas a no ser que sea en presencia de mi interprete.

José Antonio dijo...

Agustín, NO HABLES DE LENGUAS.

Prometo ser bueno.

Anónimo dijo...

Una broma comparada con el genocidio nazi, pero hay ciertos aires de liberalismo francés de ser las víctimas del juego.

Paul Spleen dijo...

@juanpaulus
Sí, es muy curioso eso de las víctimas y los verdugos, porque Francia es Francia, pero ni ellos se salvan de tener esqueletos en los armarios.