sábado, 14 de julio de 2007

La cigüeña - اللقلاق

al-laqlāq. Las cigüeñas son unos seres alados que hacen constantemente un ruido extraño con el pico. Imaginad dos trozos grandes de madera hueca que chocan violentamente en el aire. Venga, imaginadlo, no seáis vagos… ¡Que lo imaginéis, leñe! Dos maderas huecas que chocan… ¿Ya? Pues justo esa onomatopeya es el nombre de la cigüeña en árabe: «laqláq». Lo sé bien porque la semana pasada nos llevaron de visita a Chellah en un precioso autobús con cortinas de cuadros escoceses.

A cinco minutos a pie desde Rabat, en Chellah se pueden ver unas ruinas abandonadas en mitad del campo y dejadicas de la mano de Dios: nada menos que una fortaleza benimerín, la ciudad romana de Sala Colonia y un jardín botánico, todo en el mismo paquete, Machús. Además, cientos de cigüeñas y garzas han elegido el lugar para hacer sus nidos, la maleza engulle las piedras y las vistas sobre el valle son tremendas. Intenté buscar monedas por el suelo numistontus sum, lo sé—, pero me da a mí que no he sido el primero en mirar por aquí…

Ahí van las fotos de rigor:


P.D.: Que sepan mis lectoras marroquíes que he llegado sano y salvo a Al-Ándalus (Corriente diría «Alandalús») y, de momento, ya me he hincado un gazpacho, unos buenos trozos de lomo de orza, un solomillo al roquefort y un tiramisú, por ese orden. Y mañana bodorrio… Y el lunes de vuelta a tierras rabatíes…

P.P.D.: Tras las quejas recibidas (diré mejor la queja recibida) por la escasa diversidad musical del blog, pongo en el margen dos cancioncillas diferentes y cambio el cuadro. Si queréis las canciones, os las podéis bajar de estos enlaces:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

C.A.L.I.D.A.D.
¡¡Este blog está ganando calidad a marchas forzadas!! Ahora tenemos cancioncicas chulas y un cuadro muy guapo, aparte de dibujicos morunos de cuño ramonil...

Sólo me desconcierta la relación entre que sepas el nombre de las cigüeñas y que las cortinas del autobús fueran de cuadros escoceses. Probablemente hayas sufrido una insolación mientras te arrastrabas cual gusano en busca de moneditas. A lo mejor ese ruido sólo lo hacían las ciconias porque se estaban partiendo la cloaca de verte pasar el bigote por el suelo...

Hale, Mr.Tiramisú de Remate, a seguir sufriendo.
:o)

Raul Melendreras dijo...

eso de las cigueñas
a mi me hace que pensar
a ver si alguna preñas
y te la van a cortar

Si te sale con bigote
y con algo de pancica
no lo niegues ¡Cipote!
le dejaste la cremica

En mi nueva entrada, ¡oye!
la señora no aparce
no sea que se la folle
cal cazorla le apetece (Muy rico)

Unknown dijo...

¿Ha sido un sueño o sucedió en realidad? Cena en el Foster de Murcia con el creador. No creo que fuera verdad porque sólo nos pedimos dos entrantes y las respectivas “hamburguesacas”, con el insustituible par de tanques de cerveza por barba (o por bigote, mejor dicho). Será un sueño, o nos han cambiado al creador en Rabat, ¡¡¡no quiso ni siquiera “ponstre”!!!
Me adhiero a la advertencia sobre las cigüeñas, porque no debes olvidar quién trae a los niños. Y quizá Rabat es el París de África.
Qué cultura rebosa este blog incluso en sus comentarios: ¡¡¡ciconia!!! ¡¡¡Que jefe!!!
P.D. ¡Creador!, debe ser problema del teclado AWERTY, o del sistema binario bereber, pero el cuadro del papa Inocencio X ha salido mal. Nadie te lo ha querido decir, son muy cautos, pero ya me conoces, estoy para ayudarte, ;-)

Anónimo dijo...

Ramón llévanos al Desierto,

Reescribenos un email para ver qué tenemos que llevarte y qué no.

Tengo miedo, sufro "bucho". Bueno, no es para menos...A Marruecos no se va todo los días.

Por cierto, no me he vacunado de nada ¿me dejarán pasar la frontera?.

Besos.

Pacorrín

Veo a Inocencio difuso ¿serán los nervios o mi incipiente catarata?

A très bientôt...

Unknown dijo...

Tic, tac, tic, tac..... el tiempo se agota, no hay marcha atrás, “el Pacorro” y “el Menda” se marchan pa’ tierras marroquíes: ¡¡¡Que no nos pase na’!!!

La disculpa: ¡creador!, te pido disculpas en genuflexión por repetirme en el mismo post, pero como no añades....ayyy, que estás hecho un perri, déja de fumar eso que tú llamas menta.

La pregunta: ¿sobrevivirán dos paleticos murcianos cogiendo el tren en CasaBlanca (yo no sabía que Bush había puesto estación de tren...) haciendo trasbordo en una ciudad impronunciable para llegar hasta el creador?

El comentario: por si no vuelvo de nuestro viaje, agradecer al creador la posibilidad de ser integrante de este inefable a la par que culturizante blog.

La exclamación: ¡¡¡creador, en tu bigote encomiendo mi viaje!!!