miércoles, 11 de julio de 2007

La película - الفيلم

al-fīlm. Play it again, Sam. En traducción libre de mi madre: Tócamela, Sam. Nada menos que a Casablanca que me fui el sábado pasado. La película se rodó completamente en Los Ángeles, así que no tengo fotos del Rick's Café, lo siento. Y a fe que hicieron bien: ¿es posible que Casablanca sea la ciudad más fea del mundo? Es como si sus habitantes y autoridades llevaran un siglo descuidándola. A lo mejor tampoco es para tanto, pero la impresión que yo me llevo es la de una ciudad sucia, fea y sin personalidad: ni europea ni marroquí.

Eso sí, en esta ciudad se encuentra la tercera construcción de carácter religioso más grande del mundo: la mezquita de Hassán II. Está situada en una plataforma encima del mar y dentro cabría perfectamente Notre-Dame. La construyeron en mármol hace menos de 10 años, y parece ser que muchos marroquíes ayudaron a pagar todo el dineral que costó, a veces de buen grado, a veces como un impuesto que había que pagar por gónadas. Tampoco se quedó muy contenta la gente que vivía en la zona y a la que «reubicaron» en diferentes «soluciones habitacionales» no muy satisfactorias. Menos mal que al menos les salió bonica la mezquita, que si no…

Ahí van unas fotos, casi todas de la mezquita:


P.D.: Dios, qué bien huele la menta…

9 comentarios:

K dijo...

Ay, Ramón, ¡¡¡que eso que estás fumando no es menta!!!
Según tenía yo entendido, Casablanca era equiparable a cualquier ciudad europea hasta hace unos cincuenta años, luego los europeos se largaron (Marruecos se volvió hacia sí mismo), y perdió parte del "esplendor" que había tenido.
Hombre, que no digo yo que tenga que ser una ciudad europea para estar bien, pero que la tengan bien al estilo marroquí...no estaría mal. A mí lo que más me sorprendió allí fue el tráfico (y no el de menta, jeje)...ya contarás sobre eso...
Hale, Capitán, sigue tildando esto con entradas chulitas.
:o)

Herblay dijo...

Sera la ciudad mas fea que has visto... hasta que visites Nairobi.

La Guiomar de tus fotos no sera abogada en Garrigues Alicante, verdad?

Un abrazo,

Andres

P.D.: Me alegra que hayas matado a la sennora, o al menos que la hayas mandado al exilio zeneti. Si no lo hubieras hecho tu, habria tenido que hacerlo yo.

Raul Melendreras dijo...

Este payo al final
Se nos hace moraco
En ambiente marginal
se defiende cual astraco
en su nave sideral
mientras fuma sus puracos
(los con vena que son mejores)

Anónimo dijo...

Ya me habían dicho por el Hospital que ni se me ocurra ir a Rabat y Casablanca que son muy feas.

Yo les he dicho " pues tengo un vuelo para Casablanca y mi destino es Rabat "

Y me han dicho...

Pues ve a Fez y a nosédonde (otro sitio) que esos sí merecen la pena y son bonitos.

En fin, ya me cuentas este finde guapo.

Besazos.

Pacorrín

Unknown dijo...

Una confesión: mi cultura me ha obligado a buscar de nuevo en el diccionario una palabra del creador (gónadas). Reconozco que una vez buscado me he planteado mi coeficiente intelectual…parecía bastante claro, ¿no? Mi cultura sigue creciendo, como mi….bigote.

Una sorpresa: eran las 23:30 hora peninsular española, viento levante de 3 nudos, suena mi móvil, es un +21….., me asusto, me parece que es de Marruecos, ¿será la policía de inmigración de allí que ya saben que voy y me arrestan antes de llegar?, NOOO, es el creador. He estado cercano al infarto.

Una reflexión: Casablanca, seguro que es el comienzo de una gran amistad … digo, una gran visita de españoles murcianicos (mucha gente que afirma que África empieza en Orihuelica del Señor).

Paul Spleen dijo...

Guiomar es periodista barceloní, así que ya conocemos a dos familias a las que les gusta Machado.

A lo mejor porque he tenido más tiempo para verla, pero a mí Rabat me encanta: os tengo preparado un paseíco chulo. El otro sitio que te han dicho, cerca de Fez, será Mequínez o Volúbilis (iremos, insha'llah).

La señora volverá a su debido tiempo… Esto se parece sospechosamente a cuando en Planeta Finito hacían imitaciones, y luego vieron que el programa estaba mejor sin ellas…

Dios mío, el Poeta de Zeneta es cada vez mejor… ;o)

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos de lo cotidiano de Marruecos, keep on flashing!!!.
Como ya te dije por teléfono creo que deberias convertir tus pastelas marroquíes en un equivalente a los miguelitos de la Roda y ya de paso forrarte.
Un abrazo.
Pd: ¿Cómo anda Rabat de discotecas míticas?

Herblay dijo...

No, por favor, que no vuelva... Es insufrible.

Anónimo dijo...

Wenas,soy amiga de Yoli y he reconocido a Luisica,que también la conozco,y pes,me dió esta dire la Yoli pa ver algunas foticos...hehe,qué envidiaa...(Luisa,no comas mucha fritanga..)

Nada más,desearles buena estancia y buen viaje,a cuidarsee!!

Un saludo'