martes, 24 de julio de 2007

La torre - الصومعة

aş-şūm‛a. Todavía cansado después del fin de semana de viaje con los visitantes (pronto habrá un post al respecto, y las fotos prometen), voy a daros más la tabarra sobre algunas cosas de Rabat. Hace unas semanas estuvimos visitando el símbolo, el monumento más reconocible de la ciudad: la torre Hasán. A finales del siglo XII, un sultán (uno de tantos) quiso construir en la ciudad, su capital, la mezquita con el minarete más alto del mundo. El modelo escogido fue el minarete almohade de la mezquita Kutubiya de Marrakech (el mismo que escogieron los artífices de la Giralda), pero cuando murió el sultán nadie continuó las obras. Quedaron en la plataforma unas 200 columnas y la torre inacabada. Es difícil hacer aquí una foto fea…

Siglos más tarde, a finales del XX, los rabatíes construyeron al otro lado de la plaza el mausoleo de Mohammed V, que alberga sus restos y los de sus dos hijos. Al lado de lo otro, a mí me parece una pufa, pero tiene su gracia ver al hombre que recita a todas horas el Corán sentado en un diván junto a las tumbas.

Hoy he dormido 4 horas y ando algo espeso. Espero que las fotos compensen mi especial falta de gracejo:


P.D.: Todavía tengo que convencer a la gente para ir el último fin de semana a Marrakech, aunque sea una matada de 5 horas en tren. Vamos ya más bien pelados de dinero…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la Torre que nosotros que fuimos a Rabat... hemos visto en foto, jeje.

Ha merecido la pena ir a verte para verte tan feliz, conocer a la buena gente que tienes por ahí y pegarnos la bufada a comer, beber té verde a la menta y viajar.

Además del autocontrol que he ganado... jajajajaja

En serio, la imagen que tenemos de Marruecos y de los árabes no tiene nada que ver con lo que te encuentras allí, la gente es superamable.

Bueno, besicos guapo y disfruta de los días que aún sigues por ahí.

Paco

Anónimo dijo...

Es decir, esa torre es una prueba palparia de que, ahora, hace diez, o cien, o mil annos, a cualquier obra le quedan siempre "quince dias mas de nada" para ser acabada y entregada... Y no digamos ya si el jefe (sultan, capataz, duenno) no aparece por la obra (especialmente si esta muerto y enterrado). Otro claro ejemplo de este fenomeno es la Sagrada Familia o la Torre Inclinada de Pisa (el albannil que la hizo dijo que, en su opinion, la torre estaba derecha y perfectisima, y encima habia salido baratisima, pero que ya pasaria a enderezarla en cuanto tuviese un minuto, "si es que de verdad es tan importante...").

Un abrazo,

Herblay

Anónimo dijo...

Los visitantes vienen del espacio exterior? Bueno, digo "los visitantes" pero creo que en realidad en esa foto sólo sale uno, el otro, de gran bigote y guapura, debe de ser el primo de Younes o algún frutero de Rabat.

Cinco horas en tren? En tren? Yo creo que, ya que andas por aquellas latitudes (y longitudes), deberías usar el transporte de mayor difusión: el borriquillo coupé. Sí, es aerodinámico y de bajo consumo, fácil de aparcar...no, no tiene aire acondicionado ni lunas tintadas...

Bueno, no digas que no se te dan buenas ideas desde estas "Apostillas al blog del mariposa".

Un abrazo, homínido, disfruta de sus frutas. :o)

Unknown dijo...

Mucha gente dudaba que volviéramos, pero como diría el mítico Ramón García ¡¡¡prueba superada!!! (ya hemos dicho muchas veces que somos hijos de la televisión).
Oh, creador, yo tenía altas expectativas para este viaje, y han sido plenamente satisfechas. Es más, ha sido un placer para todos los sentidos (sí, tacto también, Pacorro se dejaba tocar, jeje).
Mis mejores deseos para el creador y sus “amigüitas” (y a Younes, que debe ser tu único amigo allí, bueno y quien nos dejó el colchón). Seguid disfrutando en ese gran país. Muchas gracias por todo a todos. Cuatro besicos para el creador.
P.D. La última vez que me confundieron con un marroquí fue en el mismo aeropuerto de Casablanca de vuelta a España. No se puede negar la evidencia, tendré ancestros bereberes......

Raul Melendreras dijo...

La torre de hassan
Esta bastante manchada,
De las gayolas de paco el patan
Que la tiene machacada.

Porque Tilde te visitan
Si solo llevas fuera un mes
De que manera la agitas
¿La comes cual entremes?

Paul Spleen dijo...

Poeta, estoy esperando a que Paco me mande sus fotos para poner una entrada sobre su visita. Ahí comprobarás los suculentos manjares que degustamos en Fez, la patria de la pastela.

Por otra parte, siguen arreciando las críticas implacables a mi bigote, hechas en concreto por un ser humano hembra en edad fértil… Y yo que no me veo mal… ;o)

Anónimo dijo...

Bueno, la foto de Pacorro y su amigo, no tiene precio.. hijo mio Pol, ya podrias haber puesto una fotico en la que salieran mas favorecidos...que malo eres...
Veo que ambos dos, siguieron tu ejemplo y se dejaron la perilla y/o/u bigote para camuflarse entre los lugareños...
bueno, disfruta de tus ultimos dias por esas tierras... y ya sabes, disfruta tu regresion a los 15 años y a esos campamentos de verano... la ultima noche sera la mejor... (te llevaste los condones como te dije no?)jajajaja

Muchos besicos

Chexpirit dijo...

Me han dicho que te queda poco de estanca si esque no has vuelto ya.
Espero que te lo hayas pasao zambomba. Un abrazo chimbo