lunes, 9 de julio de 2007

La playa - الشاطئ

aš-šāţi’. Para un español, la palabra playa en árabe suena muy parecido a «chati». Este jueves, por fin, me fui a la chati de Rabat a ligar bronce. El cementerio de la ciudad está justo al lado, casi en la orilla, pero siempre hay olas enormes y el agua está buena. El concepto de «chulo playa», tan fácil de definir en España, deviene aquí confuso, porque todos están cuadradísimos y lo exhiben sin pudor jugando al balón como bestias (como nosotros al «aeiou», pero sin lorzas). Quizás lo hacen para las chatis de la chati, pero, en proporción, las playas marroquíes son lo que familiarmente viene conociéndose en el habla popular como «un campo de nabos». La mayoría de las mujeres adultas se meten al agua con una especie de sayón. Se ven biquinis, pero las que lo llevan se ponen siempre en la parte de abajo un pareo o un pantalón corto.

Para largas distancias, en Marruecos se usa el grand taxi: es un taxi que no sale hasta que no se llena con 6 personas. Muy barato pero algo agobiante según con quién vayas (otro día hablaré de la conducción en Marruecos, que vaya tela…). Este domingo fui con una compañera de aquí en uno de ellos hasta una playa que nos recomendaron, a unos 30 km al norte de Rabat: la Plage des Nations. Básicamente, nos dedicamos a tumbarnos al sol durante 4 horas, vuelta y vuelta, y viva la salud. Kilómetros y kilómetros de playa absolutamente abarrotados. Hasta había un camello para hacerse fotos encima. Os dejo unas cuantas fotos playeras y no playeras de este fin de semana, con sus respectivos comentarios:

7 comentarios:

Raul Melendreras dijo...

El pol en las chatis,
con las payas se tuesta,
las adula y ¡no de gratis!
aunque solo el se acuesta.

A mi corto entender
te estas poniendo cual ñú.
peso no vas a perder,
ni por el mismo "berce-bu"

recuerda tu objetivo,
que no era comer ni tostarte
sino hablar cual nativo
sin llegar a atragantarte.

No te preocupes amigo
por tu amiga la señora
la tengo colgada del higo
hace ya mas de una hora.

Unknown dijo...

Sigo con mis preguntas para “el creador”: ¿hay que llegar cual langostino del Mar Menor (un guiño patrio), después de hacerlo a la plancha, para no desentonar con tu tono de piel?
Me alegro al comprobar que sigues con las buenas costumbres: comer, beber y disfrutar (que sí ... que claro ... que me lo creo ... que estás estudiando mucho y no tienes tiempo pa’ na’). Los refrescos son como en Alemania. Ahora una reflexión: quizá no son tan distintos (ni distantes) alemanes y marroquíes...
Me alegro que vayas haciendo “amigüitos”, como “Sape” (última foto de esta entrada), jeje. Así nos darás una buena bienvenida ... aunque eso nunca lo dudaba.

K dijo...

Veo mucha mujer a tu alrededor...¿has pensado que todo eso se desvanecerá cuando vuelvas? Sí, esperamos que tu bigote también se desvanezca :o<)
Te estás pegando el mes más sufrido de la historia universal, no descarto que te incluyan en los libros.
Pero me rondan, como al Guapo, algunas preguntas: "¿Hay tocamientos en los grand taxis?" "Estando todos morenos ¿venden protector solar en Marruecos? ¿lo has buscado?".
Hale, Cannondale, sigue haciendo buenas fotos y zampando pastelas a troche y moche.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya mierda macho..., vaya mierda.
Ahora también será de tu agrado que las tías se bañen con un saco.
Cambia el título de la foto: "Grima en las manos". El otro día vino una enfermera con esa mierda y estuve cerca de cortárle la mano y quemarla, ¡dios! ¡qué asco!
P.D. ¿qué te dicen los moros de tu bigote?
Te esperamos el sábado. Sé que la comida de La Finca te parecerá asquerosa comparada con esas "delicias" tuyas. Un abrazo

Paul Spleen dijo...

Joer, Mr Keating, jajaja, ¿qué tiene que ver si a mí me parece bien o no? Es lo que hay y punto. En las playas españolas de hace unos 80 años hasta se bañaban por separado… Ya llegarán, que Marruecos va por el buen camino y hay contrastes muy raros: el otro día fue una compañera al hammam y las mujeres le preguntaron con toda normalidad que por qué no llevaba afeitado todo el pubis, que el pelo ahí era poco higiénico.

Vale que la comida de España es impresionante (este sábado daremos cuenta de ello oye), pero tampoco he venido a mirarme el ombligo: las carnes y el pescado de aquí son tremendos, y los dulces ya los querrían en la confitería Espinosa.

Un abrazo, nene, jeje, que nos vemos en seguida en La Finca. ;o)

Anónimo dijo...

¿Pero cómo que se bañan tapadas? ¿ y pa eso se depilan el chirri, pa tapárselo? Serán zorras. Vaya una "playas" digo... vaya unas "chatis" las moricas estas.
Por otra parte muy apropiado el cementerio adosado a la playa, así se refescan con la brisa marinera, y si falta sitio, qué coño!!! pues a enterrar en la chati y solucionao.
Weno nene disfruta de tu "califa time". Ah por cierto, los chulochatis esos del balón me comen las pelotas jejeje

Anónimo dijo...

Veamos:
Solamente quiero dar mi impresión de tus anécdotas. Y soy muy comedido, pues este blog lo puede leer cualquiera y sentirse ofendido. Ahora bien, si el ofendido eres tú, me importa un pijo (sí, "pijo", lo que se dice en tu antigua tierra, antes de tu conversión al islam).
JEJEJEJE. Nos vemos el sábado. Un abrazo fuerte.
P.D. Todo es broma, pero no.