viernes, 19 de septiembre de 2008

La bandera - Η σημαία


i simea. Eleuterio Sánchez, alias El Lute, fue indultado en 1981. Es mentira que estudiase Derecho como Agustín, pero durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir, y obtuvo el graduado escolar. El grupo Boney M llegó a dedicarle una canción «lacrimógena», por calificarla de alguna manera.


Tiene gracia que uno de los libros de Eleuterio se llamara Mañana seré libre, porque eso es precisamente lo que significaba su nombre en griego: «libre». Los griegos, unos genios ellos, usan la misma palabra, ελεύθερος, para decir «soltero».


Y lo sé porque, entre otras cosas, me encanta la bandera griega. ¿Que qué tiene que ver? Pues que tras la independencia del país, en 1821, la bandera era sólo el cuadradito de la izquierda: cruz blanca sobre fondo azul; pero después se le añadieron las 9 franjas, una por cada una de las sílabas del lema nacional griego:

ΕΛΕΥΘΕΡΙΑ Η ΘΑΝΑΤΟΣ
LIBERTAD O MUERTE

e-lef-ce-rí-a-i-zá-na-tos

Está clarísima la relación, vamos… Mmm… Esto…



P.D.: Las fotos fueron tomadas, respectivamente, en la Acrópolis de Atenas, en la playa de Vuliagmeni y en el puerto de Nauplia. Más chulas… Pinchad sobre ellas, hombre…

5 comentarios:

Ronan dijo...

Me he descojonado con lo de libre-soltero. ¡ son de traca los griegos!
Bueno, que soy un seguidor acérrimo de tu blog. Me gusta. Tiene "pellizco".
P.D. para que veas que no sólo polemizo contigo en los blogs... aunque no esté nada de acuerdo en tu opinión demagógica de "es lo mismo un juez que mi kioskero (el mío es un crack)". 1 Abrazo

K dijo...

Ramón, no empieces un post con "i simea". Que a lo mejor en griego significa algo... pero suena mal. Estos detallicos hay que cuidarlos. Tampoco pongas enlaces a los desvaríos de BoneyM, que me he tenido que tomar un paracetamol después de escucharlo.
Pero me gusta que escribas un pasaje sobre banderas, ya era hora.
No lo olvides nunca: "castidad o muerte"

:o?

Oscar Girón dijo...

Muy buenas las fotos, Pol. Me han gustado mucho todas. Pero estoy de acuerdo con lo de "i simea". Porque ¿y si empiezo yo un blog con "i sicaga"? No queda bien. No.
En fin, ya tienes en la piedra cuadrá la maravillosa foto de la siesta de ayer.
Un abrazo.

Paul Spleen dijo...

@Ronan
Tío, tú molabas más cuando comentabas como Anónimo. Los jueces están locos, por cierto. Conozco yo alguno…

@K
Hombre, como eres el tonto de las banderas, te merecías ya un post vexilológico. Además, tengo un regalo para ti, con la letra en alemán a la derecha.

@Óscar
Bienvenido, señor gaditano. Y tres piedras.

Conch dijo...

Yo la relación entre el Lute y la bandera la veo clarísima.
Me encantan estos posts además.