domingo, 28 de septiembre de 2008

La papa - البطاطة

al-baţāţa. Cuando lleguéis a Santa Cruz de Tenerife, yo diría que tenéis dos opciones:

  1. o compráis una «malla de papas bonitas para arrugar» y las arrugáis, es decir, las hervís sin pelar y le ponéis muchísima sal al agua para que luego quede una costra fina y salina sobre la dermis patatil;

  2. o cogéis el tranvía hasta San Cristóbal de La Laguna (20 minutos, 0,95 €), buscáis El Patio Canario y os bufáis allí.
Es obligatorio pedirse una cerveza Dorada y empezar con las papas arrugás con su buena cucharada de mojo picón:



Después, tendréis que descubrir el gofio: se trata de una harina de cereales tostados que, en su día, constituía el alimento de los campeones para los aborígenes canarios. Es pastosillo, algo soso y empacha mucho, pero no está del todo mal con leche. Tomaos una tapa de gofio amasado con mojo verde y cebolla (lo que hay debajo del mojo parece un mojón, lo sé); y, por qué no, una tortilla canaria, hecha con huevo, plátano y, oh sorpresa, gofio:



Y hale, con eso ya vais apañaícos.



P.D.: Por cierto, en Murcia, si os atrevéis a entrar en esa sentina de pecado llamada «Barrio del Carmen», siempre podréis visitar el bar La Papa. En 20 años no han cambiado ni la decoración del local, ni la carta de bocadillos pequeños ni la cara de la dueña; pero hacen unas patatas fritas que se te va la cabeza. Y claro, ponte luego a buscarla…

P.P.D.: Al primero que miente a R.E.M. en este santo blog se le propinará una brutal paliza.

9 comentarios:

Juampe dijo...

Neeeeeeeeeeeneeee!!! Cómo me alegro que estés bien y me comas aún mejor!!! A ver si encontramos hueco y te hacemos una visitica. Un abrazo
PD: busca sitios de fiesta. Ya veo que con los de comer te vas apañando bien.
PD: Gracias por recordarme ese mítico sitio al que me llevaban mis padres al salir del cine Floridablanca..."La Papa"

Raul Melendreras dijo...

Tu siempre has sido muy de comer mojones...da igual el color, la textura o de donde provengan, el mojón, ya sea picón o no siempre ha sido tu debilidad. Te lo digo desde el estomago de un cánido, así que se lo que te digo, porque habrá devorado mi verso, pero cual fenix (no el bar, sino el ave), resurgiré de mis cenizas para nuevamente alzarme con la victoria en esta nuestra batalla.
Pues lo dicho...ten cuidao que soy un Jicho. (aun quedan ascuas de los tiempos pasados...)

Marta dijo...

Lo del gofio no me convence para nada... Además no me ha quedado nada claro ni qué es ni a qué sabe... Pero no soy de las que se maten a base de curar curiosidades, así que me quedo con las papas arrugás.
Pd: Es que admite usted visitas en la isla? Uhhhhhh! Qué yo no conozco la zona!!! Con lo que me gusta viajar!

Luisa Izpisúa Clemente dijo...

Rayul! Así me gusta! que nuestro califa se cuide! tiene muy buena pinta toda la comida de allí! (con esto no me refiero al gofio)...
Vaya chasco cuando nos enteramos de que ya estabas allí!! Hoy era el día de nuestro reencuentro, hemos estado con Sara esta tarde, y se te ha echado de menos!pero no te preocupes que ya hemos maquinado un plan para drogarla(por lo del avión, más que nada)e ir visitarte, que aquí tu harén está perdido al haberte ido tan lejos y abandonarnos!! Somos como ovejas descarriadas, a lo mejor a tu regreso nos hemos dado a los vicios y la lujuria...con lo castas y puras que somos!! jaja!
Bueno nenico, que me alegro de saber que va todo bien y que a ver si mañana te paso los mp3 esos, que no se si los tengo aquí..
Un beso y cuidateee!!

Unknown dijo...

Me parece muy bien que investigues la gastronomía canaria, así cuando vaya habrá buenas comidas, y además me llevarás a comer papas arrugás.

Hay ganas de unas buenas papas, porque el lugar del que éramos asiduos, donde también hacían unas patatas muy buenas, está cerrado por motivos personales: El Cañizo con sus patatas puñetazo.

P.D.: Como se impone la censura en este blog, sólo puedo decir que el concierto de Vetusta Morla también se aproxima.

Unknown dijo...

No pienso decir nada sobre lo que pasó ayer en la plaza de toros de Murcia.

Paul Spleen dijo...

@Juampe
Es que La papa es un bar mítico. A ver si saco tiempo yo y me acerco a ver el drac milenari.

@Raúl
¿El Poeta de Zeneta ahora se llama Raúl? Dios, te he vencido con creces… ;o)

@Marta
Pues si con el gofio no te doy envidia, te diré que mi último día en la península comí majaíto con yuca y mucha llajua por encima.

@Luisa
La castidad y la pureza son virtudes relativas, creo yo. ;o) Os nombro visiresas, así que cuidad de mis vastos territorios en mi ausencia.

@Agustin
¿Ha cerrado el sitio de las patatas puñetazo? Si es que eso de meterse detrás de una barra con tu mujer y tu amante… Por cierto, ayer hubo alguien con caridad cristiana que me llamó a mitad de Losing my religion. Y no fuiste tú. Ni tu padre.

Conch dijo...

Lo que hubo en la Plaza de toros el martes tampoco estuvo tan bien... para mi gusto.. y si te sirve de consuelo... que lo dudo.

Anónimo dijo...

Gracias por el título de visiresa.
Parece que mi sino es que me pongan titulitos: que si bailarina del Atlas, que si princesa de la gamba de Denia (esto tiene explicación, pero es larga y aburrida XD), que si tengo séquito guineano...
Al final tendrán razón ésos que dicen que soy rarica, y/o "kitsch" según tú .
Además, ¿ por qué parece que a nadie le convence lo del gofio y yo estoy deseando probarlo?