viernes, 31 de octubre de 2008

La greguería - الغريغورية

al-grīgūriya. Hoy voy a hablaros de don Ramón, porque, durante mucho tiempo, en España no hubo otro Ramón que éste que aparece de pie en el cuadro:


Ramón Gómez de la Serna inventó una fórmula (humorismo + metáfora = greguería) para crear frases cortas e ingeniosas que describieran la vida cotidiana y le quitaran velos de sopor. Algunas greguerías eran líricas, otras eran profundas, otras juegos de palabras y otras eran chorradas como un piano; pero al leerlas, por un instante, siempre brilla algo a lo lejos:

  • Las rosas se suicidan.
  • El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba.
  • El otro lado del río siempre estará triste de no estar de este lado… Esa pena es de lo más insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente.
  • Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas.
  • Los sordos ven doble.
  • Cuando asomados a la ventanilla echa a andar el tren, robamos adioses que no eran para nosotros.
  • ¡Y pensar que todos los de la Guía telefónica un día no estarán ni en la Guía telefónica!
  • Ya en la vuelta del camino miro hacia atrás y veo que sobre la tapia larga y no muy alta sobresalen con mucha timidez cien mil cabezas de muertos que al verme volver la cabeza se han ocultado repentina y unánimemente.
Hoy, los gregueristas del mundo están en el Twitter: una página donde te puedes abrir un miniblog y publicar entradas de menos de 140 caracteres. Si dejamos aparte a toda esa canalla que lo usa para emitir mensajes cansinos como me voy a duchar y ahora vengo, o escribo para decir que me estoy comiendo un bocadillo de chóped o desde que me he levantado, me pica el ojete, si dejamos de lado a esa chusma, digo, encontramos a Jardieles Poncela redivivos. Os presento a dos de ellos, y mis cuatro últimas creaciones canarias:



WONKA
  • Me ha dicho el oculista que tengo dos dioptrías en cada ojo: estoy gafado.
  • Como ganemos el bronce en esgrima, no ganaremos el oro ni la plata.
  • Hay muchos más milímetros que centímetros.
  • Cada vez que dejo el tejado incompleto techo de menos.
  • Nadie en su sano juicio afirmaría que ioewrhjngañ kjdhf dhfd naañah hhdiui.
  • Hay un programa de televisión, y no diré cuál, que se llama Operación Triunfo.
  • ¿Qué ocurrirá cuando todas las palabras de la wikipedia sean hipervínculos?
  • En Madrid he visto a un montón de personas a las que no conozco absolutamente de nada.
  • Creo que ya va siendo hora de que alguien escriba El Quijote.
  • El ajedrez es un juego que desarrolla mucho la inteligencia para jugar al ajedrez.



CHEXPIRIT
  • Soy de La Opinión de que nadie en El Mundo debería comprar La Verdad.
  • Los padres divorciados lo dan todo por la patria potestad.
  • ¡Arriba España! ¡Abajo Marruecos! ¡A la izquierda Portugal!
  • Me voy a decantar por dejar a un lado mi parte sólida y al otro mi parte líquida.
  • El Príncipe de Asturias ha ganado el Premio Nadal. O algo así.
  • Si te quitas unos pantalones de campana, se te ve el badajo.
  • La ciencia más beneficiosa es la beneficiencia.
  • La hierba que planté en Perú ha sido pasto de las llamas.



SCHYND
  • Amigos, me está saliendo papada con mojodo.
  • Ostrogodo: peninsular que engulle bivalvos vivos.
  • En el Teide, la lava dora las faldas y hace coladas.
  • Efectivamente: quien tiene anemia en El Hierro, La Palma fijo.

9 comentarios:

Raul Melendreras dijo...

Me he comprado una reflex digital Y hago fotos como un loco De mi gran aparato genital Y de mis huevos como cocos.

Ninguneas el twitter del poeta
No son acaso mis versos gregerias
Lo que pasa es que la crema, betas.
pero en nabo la beberias.

Chupame la gregeria Tlde

Paul Spleen dijo...

;o) Poeta de Zeneta, hacía mucho tiempo que no se sabía de ti. Poco a poco, quizás te hagas digno de aparecer junto a Wonka y Chexpirit.

Ángel dijo...

Las greguerías son imperfectas. Si no no se llamarían greguerías, que es el pretérito imperfecto del verbo gregar. Se llamarían Robustiana.

Te agradezco el homenaje.

Dentro de poco, más.

Anónimo dijo...

Aquí van otras maravillosas greguerías que espero te gusten:
"Errar es de erreros",
"No llores porque el sol se oculta porque mañana, sobre las siete, sale otra vez"
"Mas vale pájaro en mano que pene de panda en ano"
"No dejes para mañana lo que te pueda hacer otro"
"Si la violencia llama a la violencia ¿quién paga la conferencia?"
UN ABRAZO. OSCAR el pedrusco cuadrado.

Chexpirit dijo...

Qué grande Óscar.
Te agradezco el homenaje, estamos dándolo todo por nuestros fans (abanico o ventilador en inglés).

He de decir que el Poeta se dio un baño de multitudes cuando acudió a un botelleo de melasudas. Allí lo tienen por un dios.

Deberías unirte a nuestras tontunas!

Unknown dijo...

No sé si entraría dentro de greguerías pero yo la suelto:

“Mañana tengo una comida, la montaré en la mesa del comedor; como soy un poco torpe seguro que derramaré sobre ella. Luego nos iremos al Burguer”

Paul Spleen dijo...

@Ángel
Más y mejor, espero.

@Óscar
Gracias por atreverte a poner greguerías y salir airoso, que aquí los comentadores no han aceptado el reto. ;o)

@Chexpirit
Pues me gusta la idea, aunque no sé si quiero estar con nadie que tenga al Poeta por un dios. Espero que al menos sea un dios menor. Por cierto, estás invitado al Patilla WC.

@Agustín
Tendrás una comida, luego la montarás, luego os iréis,… ¿Se te ha olvidado decir que la cubrirás… de halagos? Eres un cuerdo.

Chexpirit dijo...

Asume tu papel de greguerio.

K dijo...

Como a todos, Pol,

Nos alengranos de verte