jueves, 5 de julio de 2007

El califa - الخليفة

al-jalīfa. Quién me iba a decir que los teclados franceses no son QWERTY sino AZERTY… Y menudo follón para, como buen Capitán Tilde, poner todos los acentos… En fin, llevo en Rabat sólo unos días y ya estoy aquí como un califa. Si no, mirad la foto de la derecha, en la que podéis ver mi aspecto actual (de moro machote) con el Campus de la Facultad de Ciencias de la Educación detrás. La comida es impresionante de buena y no me ha hecho falta ninguno de los medicamentos que me traje. Y no será por no haber puesto a prueba el estómago: bebo agua del grifo tranquilamente, como ensaladas y me zampo cualquier cosa de carne que veo en los puestos de la calle.

Aquí hay más gatos que personas, y es algo raro ver en la misma calle a jóvenes que visten con los trajes más tradicionales del mundo y a otros que van absolutamente a la última, mucho más modernos que yo como de aquí a Manila, con escotazos de vértigo y ropa ajustadísima. Los niños se rompen de guapos, aunque al crecer hay algunos que empeoran de mala manera. De verdad que me ha sorprendido mucho lo europea que es la ciudad y lo amable que es la gente: este viernes ya estoy invitado a comer cuscús en casa de un guía turístico que conocimos andando por la casba. Por cierto, que gracias a este hombre (de nombre Younes, /'junes/) hemos estado paseando tranquilamente por las callejuelas más oscuras de la medina: el ambiente es increíble, no apto para tiquismiquis, y hasta en los sitios que parecen más pobres (que no son muchos y ya nos han dicho que, en eso, esta ciudad es diferente a otras de Marruecos) venden un montón de móviles modernísimos. Estoy aprendiendo mucho dialecto también, que al fin y al cabo es lo que habla la gente de la calle. Te despides de cualquiera diciendo Bsláma, júya! (Bye, my brother!) en vez del clásico Maca s-saláma! (Goodbye!) y te has ganado un amigo para siempre. No me he sentido agobiado en ningún momento y tiene uno la sensación de que no hay peligro por la calle, pero sí que hay gente que pide dinero y da un poco el peo hasta que le dices que no en árabe. Cómo no, los españoles nos hemos agenciado ya una buena fama de que nos conocemos todo… Hasta hay un tal Elías de Guinea Ecuatorial que nos ha invitado a una fiesta de San Miguel en la medina este sábado que viene. Alguna cerveza nos hemos tomado, pero lo rico rico es lo que aquí llaman de broma, mismamente en inglés, el Moroccan whiskey, uséase, el té con menta. Es exactamente igual que pegarle un trago a un mojito, aunque no lleve alcohol.

Ya cuando tenga más tiempo y no tenga que pelearme con el teclado os pondré más cosicas. Y dejaré hablar a la señora, que la tengo amordazada aquí en un arcón. Acepto preguntas, por cierto, y os dejo unas fotos muy ricas, como diría aquél, de los primeros días y de un paseíco que me di ayer por Rabat, junto con algún comentario que otro:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ohhhhhhhhhhhhhh, qué fotos más guapas!. Estoy deseando ir a verte el día 20. Por cierto...¿sabes de algún hotel por ahí o "argo"?

¿hay que cambiar dinero?

Si no pasa ná, esta noche me voy con Agustín a ver Zodiac de David Finscher.

Te dejo una noticia para que veas que el mundo sigue igual de tranquilo y de normal que siempre: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=421916&idseccio_PK=1014

Por cierto, creo que Samu anduvo por aquí y se ha ido por Italia. Besicos.
Paco

Herblay dijo...

Por fin reapareces! Lo de los teclados franceses (imagino que el marroqui es como el frances) es una tortura, ademas, para cuando te hayas habituado, tendras que volver a acostumbrarte a usar el espannol. Un viaje de ida y vuelta a ninguna parte, porque ni una u otra disposicion de teclas tiene ninguna logica o ventaja (mas alla de las teclas propias de cada idioma, claro).

Yendo a temas mas sustanciosos, me alegra saber que todo te esta yendo tan bien y que ya eres el rey de la medina. Ya contaras que tal va tu ajetreada vida social. Ahora, te advierto, en nombre del decoro y de todo lo que es bello en este planeta, ese bigote tuyo es infame. Pero imagino que todo es cuestion del contexto...

Por cierto, te propongo que lleves a cabo una encuesta a ambos lados del Estrecho para determinar el conocimiento del ciudadano medio sobre Timoumi, aquel exjugador de Marruecos y del Real Murcia (entre otros). Adjunto video, merece la pena: http://www.youtube.com/watch?v=Z5pxkZxDYlY

Un abrazo, maleante.

Andres

Anónimo dijo...

La verdad es que lo del bigote seguramente te va a abrir muchas puertas en Rabat, aunque quizás deberias pensarte antes si quieres cruzarlas.En cualquier caso me alegro de que todo te vaya bien y espero que puedas prodigarte más por este tu blog que de lo escrito promete mucho.
Genial todas las fotos.
Un abrazo fuerte amigo, see you in the matrix-blog too.

Anónimo dijo...

Veo que sigues siendo muy pillín y te fuiste disfrazado de perro de aguas por si no tenías buena acogida en el ambiente marroquí. Buena estrategia, sí señor.
Estoy a partir de ya esperando la entrada en la que cuentes cómo Younes os ha sodomizado junto a sus compinches en cualquier rincón oscuro de la medina mientras lo graban todo con sus móviles supermodernos para, posteriormente, colgarlo en Youtube.
Ya que las aceptas, una pregunta te voy a hacer, mira por donde: ¿Para cuándo una foto tuya vestidico con chilaba como buen Rabatí? Tu público te espera, jeje.

PD. Me da que pensar que digas que hay algunos que llevan más escotazo que tú ¿Hay fotos que nos ocultas? :o)

PD2. ¡¡Queremos más aventuras, Capitán Clotilde!!
Hale, rufián, apasarlobien.

Paul Spleen dijo...

Efectivamente, conocen a Timoumi, jajaja, fue una de las primeras cosas que pregunté. Cuando les digo que jugó en el Murcia me dan casi un abrazo.

Hoy voy a la playa, que llevo un moreno de albañil tremendo, y así voy viendo sitios chulos para cuando vengáis. Con mi bigotazo, por cierto, que triunfa muchísimo por aquí.

Unknown dijo...

En primer lugar mostrar mi congratulación de aparecer en el blog junto al gran aportante alemán y al creador (sin desmerecer a ninguno de los demás insignes integrantes del mismo, por supuesto).
En segundo lugar: ¡Oh, tú, gran califa, guía de mis instintos más primarios (comer y beber, no empecemos a pensar mal)! ¡Dichosos los ojicos que te leen! Pensaba que existía un poblado de amazonas en el trayecto de tu viaje, te habían raptado, y te habían hecho su objeto sexual para satisfacerlas a todas ellas. Veo que no, lo siento.
En tercer lugar, mi pregunta: ¿es verdad que al musulmán devoto se le asegura para él, en el paraíso, 100 mujeres siempre vírgenes cuya misión es darle placer para toda la eternidad? Es una duda que tengo, por si aprovecho mi estancia allí para cambiar ciertas creencias mías.

Herblay dijo...

Un pais donde triunfa semejante bigote no puede ser muy serio...

Enjoy Rabat Beach, Sony Crockett!

Herblay dijo...

Post Data: hoy han puesto una miniverbena arabe/norteafricana en una calle cerca de mi residencia: falafel, kebabs, musica arabe y gente bailando. Lo mejor, la bandera americana entre una iraqui y otra palestina. Y todo el mundo tan contento! Que llore Moratinos y todos los que son como el.

Asi que de alli a aqui... Far away, so close.

Un abrazo,

Andres

Anónimo dijo...

Pol, el Cat Stevens.

Lo dicho. Quieres romper todos los arquetipos moros, pues rómpelos.
Qué huevos los tuyos con la comida y la bebida. Seguro que voy yo y me muero por arriba y abajo (lo de tiquismiquis lo decías por alguien?).
Cuidado con esas fiestas que te invitan... es posible que te juegues el bigote.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Debes de saber que tengo secuestrada a la viejuna de tu blog.
Parece que nos hemos puesto de acuerdo porqaue la has eliminado de este post y la he añadido yo al mio, jeje.
Te alegrara saber que por fin esta terminado el primer capitulo de caramelos de poesia....espero que pronto lo disfrutes por que es de verdad algo que no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Uf, lo de los teclado ACERTY es todo un arte de dominar, no veas la requemancia que me pego cada vez que tengo que escribir desde Francia. Lo malo es que, como decía Andrés, uno se acostumbra y a la vuelta toca rehabilitarse los dátiles a la española, o no?.
¿De verdad había gente tan fashion por allí?. ¿He podido leer algo sobre "marroquíes con escote"?

Anónimo dijo...

Si, hombre,si...yo de otra cosa no,pero de videos si que sé un rato largo.debo decirle,bon vasallo,que me he meao d la risa con el video del buen caldo.
Tomo nota pues,para mi inminente viaje por tierras cubanas.si,hombre,si!oye,vaya página chula q tienes abronazo,enhorabuena.

Anónimo dijo...

pQ PIJO NO SALE MI COMENTARIO??