miércoles, 22 de agosto de 2007

El folclore - Фольклор

Desde hace dos años voy de intérprete voluntario a un festival internacional de folclore que se celebra a finales de agosto en la insigne ciudad de los chitos: Cieza. El año pasado fui con un grupo del Punyab, muy amables todos pero no había dios que consiguiera que llegaran a tiempo a comer, a cenar o a salir al escenario. Este año el grupo que me ha tocado venía de Uzbekistán, eran muy profesionales y me lo he pasado genial con ellos. Hablaban ruso (lengua eslava) y uzbeco (lengua túrcica), las chicas eran lolitas preciosas y me he enamorado de dos cosas: del gritito que daban mientras bailaban (en el vídeo se oye en el segundo 0:06) y de una niña de 10 años llamada Maftuna (si alguna vez tengo una hija, tendrá que ser como ella). Aquí podéis ver un desfile por Cieza y al Johnny remedando el grito uzbeco:


También había un grupo de la isla de Pascua, todos cuadrados, todos grillados y ninguno verdaderamente oriundo de Rapa Nui. Miento. Dani, el Hombre Árbol, sí es auténtico: fue él el indígena que acompañó a Quitín Muñoz en su intento de llegar a tierra firme desde la isla de Pascua. ¿No habéis visto el documental? Ahí van unas fotos de este fin de semana:

P.D.: El fin de semana que viene también me acercaré a Cieza, al concurso de lanzamiento de hueso de oliva chafá. El récord está en 21,32 m, así que habrá que practicar y calentar antes con unas cuantas cervecillas… Quién sabe si el 28 de septiembre, cuando se lleven el concurso al Oktoberfest de Múnich y lo llamen Olivenkernweitspuckwettbewerb, estaremos allí también…

P.P.D.: Y aún tengo que publicar algunas cosas más de Marruecos…

9 comentarios:

K dijo...

Miedo. Eso es lo que me ha entrado en el cuerpo (y no otra cosa) al leer la amenaza (del) fantasma: "y aún me quedan cosas por publicar de Marruecas".
Algunas voces sabias -y veteranas en esto de las comunicaciones- han dejado dicho que este blog es una mierda. Que hay una franja inservible e inquietante -no necesariamente en ese orden- a la izquierda que permite dudar de la "optimización" del espacio. Que, en resumen, esto no hay quien se lo lea.
Otros, sin embargo, +ocas de profesión o afición, seguimos leyéndote con resignación o fruición (cuando no con ambas). ¿Cómo conseguir que tu hija, si hubiérela, parezca uzbeka? Soluciones me se ocurren, amigo Pol, y bien sencillas :o)
Veo que has conseguido otro gran pasaje, del cual, con este comentario pago peaje. Dura es la vida del veraneante hispano (y rima).

Paul Spleen dijo...

:o) Veo que, con tal de no escribir un comentario aquí, Alejandro el chicagón te ha cedido su voz y sus aceradas críticas, jaja. Bien está. Aunque ahora no podrá decir que en el vídeo no sale nada: primero, nativos del lugar; segundo, uzbecas; tercero, el careto del Johnny; y cuarto, mi careto de feto.

Pues sí, mucho me temo que tendréis que aguantar en breve un pasaje (adopto la neosemia, bonico, con reticencias) sobre Marrakech y los últimos días en Rabat.

Unknown dijo...

Tras una comida interesante y creadora, regada con su correspondiente vino español (que esta vez no era murciano, que rima con ... mano), se adhiere este humilde “estajanov”. Se me imperó: “Sal•le al quite al tontt”, y aquí estoy.

Te aconsejaría, creador, que remarcaras, aún más si cabe, que tu enamoramiento de “Mafceituna” es únicamente filio-paternal (o cómo se diga). Y ya puestos a dejar las cosas claras, confirmaras que tu empresa actual no es tener hijos (aunque te guste encargarlos, pillastre).

Ya lo sabía, pero cada día me sorprendo de la amplia sabiduría que posees y nos ilumina (como nuestra amiga). Tocas todos los frentes, incluir a Quitín Muñoz en tu blog le da otra dimensión. Que sí, que por ahí le adjudican calificativos (ya sé que son sustantivos, pero me suena mal, ¿no?) como explorador, científico, sociólogo, ecologista y humanista, pero el vulgo lo conoce porque sale en el “Hola”, no te equivoques.

No desfallezcas, que te muevas por los derroteros que te muevas en el blog, seguirás teniendo tus fieles vasallos.

Anónimo dijo...

oye, se puede ver al Philip sin esa cosa rara entre las piernas???
ganarias adeptas entre el sector femenino, que veo que por aqui escasean....
muy guapa la niña, pero bueno,tu sigue ensayando como se hacen los niños... que cuanto mas ensayes mejor te saldran... jeje

Paul Spleen dijo...

Ovetense, no es que escasee el sector femenino, sino que no les da por poner algún comentario a las muy saborías… ;o) Aquí estoy yo solo recibiendo feedback de unos cuantos… A los que, por cierto, os doy las gracias, leñe, que da gustico leeros.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a poner algo de voz femenina en medio de tanto testosterona... Cómo es que hacéis esos festivales y nadie mavisa?? La verdad es que, Ramón, ya me estás haciendo dudar de si tienes o no una doble personalidad porque en esta entrada por lo menos sales muy muy decente: ahí con tu niña despertando tu instinto maternal... Me ha gustado mucho y a ver si el año que viene hacemos ronda por los festivales, primero Casas-Íbáñez (que somos pequeños pero tenemos nuestras cosillas) luego Cieza y acabamos en la fiesta del vino de Jumilla, jajaja.
Un besico muy grande, Rayul!!
Los de Marruecos esperamos con ansia esas cosillas que te quedan por publicar... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para aquellos que no lo sepáis, pongo en vuestro conocimiento que el Festival Internacional de Folklore en el Segura es un evento cultural que este año ha alcanzado su decimonovena edición, organizado por el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza. Cada año acuden grupos de todos los rincones del mundo, incluidos españoles, a dar muestra de sus bailes, danzas y músicas.
El festival, incluido en el circuito de festivales de CIOFF (comite internacional de organizadores de festivales de folklore) y asociado a la Unesco, es una excusa perfecta para que gentes diversas compartan unos días, intercambien vivencias (y a veces fluidos corporales) y muestren sus folklores.
Como organizador del evento, y guía e interprete del mismo desde hace muchos años, uno de mis cometidos es buscar voluntarios que vengan a echar una mano esos días, ya sea con el idioma, ya sea con la organización, ya sea como mano de obra, ya sea como sea. Huelga decir que Pol y el inefable Dr. Ruiz Pruneda (rajador de niños) son fáciles de convencer cuando se trata de estas lides, y más cuando éstas se aderezan con ingentes cantidades de alcohol y con mujeres de bello porte. En cualquier caso les agradezco nuevamente su colaboración y los emplazo al año próximo, en el que lidiaremos con un grupo de Estambul, plagado de turcas bailarinas de la danza del vientre.

Anónimo dijo...

He de agradecer a los eruditos del blog del Pol que o bien por vergüenza ajena... o bien porque "no tienen lo que hay que tener" no hayan hecho comentario alguno acerca del grito de maricona que un servidor mete en el video jejeje.
Tambien resaltar que el "sargento diptongo" o Juanico a secas nos ha vuelto a engañar para ir a ese festival a "sufrir" de lo lindo jejeje.
Un saludo a todos

PD: Ya está piiijo. Ya tienes mi primer comentario nenico.
Johnny

Anónimo dijo...

Estimado "Anónimo",
de tus arrebatos de "maricona", como tú mismo los describes, hace tiempo que decidimos no volver a hablar. Suficientemente doloroso nos resulta verte criando esta especie de pluma como para andar comentándolo todo el día.

Y en otro orden de cosas, mi graduación es de teniente, no de sargento. Que no vuelva a repetirse este error, recluta, o sí que sufrirás, esta vez en serio.