martes, 3 de junio de 2008

La meta - Цель

El 12 de abril de 1961, a las 7.07 de la mañana, hora española, un ucraniano llamado Serguéi Koroliov dijo por radio: «Le deseamos un buen vuelo. Todo va según lo previsto». Apenas un segundo después, con un par que le llegaba hasta el suelo, Yuri Gagarin tomó aire, cerró los puños y gritó Поехали! ('¡Vamos!').

El 3 de junio de 2008, a las 2.21 de la madrugada, hora española, el que suscribe estas líneas se encontraba viendo Eternal Sunshine of the Spotless Mind por segunda vez en 48 horas. Justo cuando Kate Winslet y Jim Carrey aparecen con su cama sobre una playa nevada, escuché en la oscuridad un ruido sobrenatural: algo chillaba en mi ventana, algo arañaba mi ventana con ahínco. La cortina me tapaba el origen del ruido, así que me levanté, encendí la luz, agarré una punta de la cortina, cogí aire y, al mismo tiempo que desvelaba el misterio, me infundí coraje gritando yo también ¡Payéjali!


Yuri Gagarin no tocó nada mientras ascendía. A pesar de que el vuelo del Vostok 1 era automático, el piloto ruso tenía al alcance de su mano un sobre con el código para gobernar manualmente la cápsula. 676 segundos después del despegue, entró en órbita sobre Siberia. El cosmonauta, sorprendido y emocionado a sus escasos 27 años, gritó: Земля голуба! ('¡La Tierra es azul!'). Entre las 7.49 y las 8.10, mientras el Vostok 1 sobrevolaba en diagonal el Pacífico Sur, cruzaba el estrecho de Magallanes y remontaba hacia Angola, Gagarin pasó la noche más corta de su vida: 21 minutos. Ya sobre Egipto, a 10 minutos de la reentrada en la atmósfera, uno de los módulos no se separó correctamente y quedó colgando de la cápsula esférica donde viajaba Gagarin, provocando que, en su descenso, comenzara a girar de forma descontrolada.

Yo tampoco toqué nada. Frente a mis ojos, un pájaro negro del tamaño de mi mano, uno de los que viven desde hace un mes en el tambor de la persiana de mi habitación, se había colado por un hueco y boqueaba en el alféizar de la ventana. Con el pecho aceleradísimo, atrapado entre la persiana y el cristal, con los ojos de reptil inyectados en locura, alternaba periodos de calma con explosiones de actividad: piaba vidriosamente, agitaba las alas y arañaba el cristal. Pensé en abrir la persiana y liberarlo, pero —oh fatalidad, oh tragedia shakespeariana— el mecanismo se lo han cargado estos mismos pájaros. Sorprendido y sobresaltado, con la misma edad que Gagarin, no grité ¡Semliá galubá!; me limité a musitar Este pájaro es tonto… Tras 3 ó 4 intentos de mover la persiana, decidí acostarme. Me han acompañado toda la noche los quejidos lastimeros y la agonía animal, así que me he levantado con una meta en la cabeza: salvar al pájaro. Me he acercado a la persiana y he tirado con fuerza del mecanismo. Tras mucho esfuerzo, ha cedido, ha subido de improviso y el resultado ha sido éste: el pájaro de ayer, simplemente, se ha caído a la calle; un nuevo pájaro que estaba junto a él y no sé de dónde habrá salido, se ha agarrado a la persiana y ha subido con ella hasta el tambor. No sé lo que ha pasado con él…


La fricción de la atmósfera incendia el módulo que había quedado enganchado y lo arranca, pero la cápsula esférica continúa rotando sin control. Tan cerca de su meta, envuelto en una bola de fuego que giraba cada vez más rápido, soportando entre 8 y 10 G —un airbag salta ante una fuerza de 3 G—, el cosmonauta ruso consiguió mantenerse consciente durante uno de los momentos más heroicos de la historia espacial. No sólo eso: mientras la cápsula cruzaba el Mar Negro girando a toda velocidad, con los huevos como pelotas de mármol y sabiéndose un héroe si sobrevivía, Gagarin llegó a telegrafiar al control de tierra: ¡Seguimos, seguimos! ¡Estoy bien! Conmocionado y al borde del colapso, el cosmonauta ruso fue eyectado de la cápsula a 7 km del suelo. Tras unos momentos de caída libre, sintió cómo se abría su paracaídas.



10.55 de la mañana, hora local. Dos colegialas, en la región de Saratov, al norte del mar Caspio, observaron pasmadas cómo caía del cielo, a gran velocidad a pesar del paracaídas, una bola metálica vacía de unos 2 metros de diámetro. La bola rebotó una sola vez y dejó un cráter.

11.05 de la mañana, hora local. Un granjero y su hija, en la misma región, presenciaron con terror cómo a escasos metros de ellos aterrizaba en paracaídas un humanoide que, inmediatamente, se dirigió hacia ellos. Asustados por su extraño traje naranja y el casco blanco redondo que le cubría la cabeza, echaron a correr, pero se frenaron en seco cuando el ser comenzó a gritarles: ¡No, no os asustéis! ¡Soy soviético como vosotros! ¡Tengo que encontrar un teléfono! ¡Tengo que llamar a Moscú!


28 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Por lo que veo, Pol, es bastante probable que tu Gagarin en forma de vencejo (Apus apus) o avión común (Delichon urbica)[a pesar del nombre, la tierna ave aún será incapaz de sacar partido a sus tiernas alas] no haya tenido la suerte del cosmonauta soviético en su aterrizaje. Si no se lo ha comido un gato o lo ha arrastrado una ruidosa máquina barrendera municipal habrá terminado sus días como alimento para larvicas de esas que tanto le gustan a Grissom. El podría determinarnos con exactitud la hora y causas de la muerte del pájaro...aunque ignora que conocemos toda la historia con pelos y señales gracias a tu testimonio.

A mí, que como es bastante fácil de suponer, me apasiona todo lo relacionado con la carrera espacial y la astronomía ME HA CAUTIVADO TÚ RELATO DE LOS HECHOS...Es la forma más magistral, tecnológica, estelar y fascinante en la que nunca alguien relató el exterminio de una familia de pájaros que, por otra parte, y dada su condición de insectívoros, son especie protegida. Mucho talento...

Anónimo dijo...

Fantástico post, amigo... Me ha recordado a cuando era pequeño y devoraba todos los libros sobre la carrera espacial que caían en mis manos. Gagarin es un personaje apasionante.

Eso me recuerda cuánto leía cuando era pequeño y lo poco que lo hago ahora; o debería decir lo mucho que Leía entonces y lo mucho que leo ahora. Porque leer, lo que se dice leer, no paro, desde la mañana hasta que me acuesto... Pero es otra cosa.

Pero ése es tema para mi blog, no para el tuyo... Insisto, grandísima historia ("larger than life", que dicen por aquí) y brillante narración.

Un abrazo.

Conch dijo...

Pedazo de post, qué cosa más bonita. Y por mucho que lo tuvieras ya pensao… qué bien te vino mi título
Eres mi ídolo, o rei de los blogs!

Paul Spleen dijo...

Se me vino a la cabeza que, en Hispania, César lloró a los pies de una estatua de Alejandro Magno porque se dio cuenta de que él mismo aún no había hecho nada, mientras que el Magno a su edad ya era dueño de medio mundo. ;o)

Pues eso, Gagarin conquistando el espacio y yo hecho un ornitocida involuntario…

Anónimo dijo...

Desde la estepa siberiana se comprueba que hay mucho adulador en este post.

Voy a descubrir la verdad: no asumes tu edad, y muy pronto YA tendrás 28, mientras yo TODAVÍA tendré 28.

Tú hablas de César y yo hablo de Homer Simpson: él quería ser como Edison y estaba frustrado todo el capítulo, hasta que se da cuenta que Edison quería alcanzar a Da Vinci....

P.D.: ¿habrá una tercera parte sobre la vida inteligente de tu habitación?

Anónimo dijo...

¿¿¿¿27????
Te hacía mayor que yo... qué mal te conservas, amigo.

Anónimo dijo...

Esto me ha hecho reflexionar… (y voy a reventar un poquito esto):
1.-Aquí hay mucho peloteo, menos mal que aún queda estepa.
23.-¿Hay niños que leen sobre la carrera aeroespacial?
7.-La imagen pájaro/ventana tira patrás del asco.
0.-¿Me quiere alguien decir que tiene que ver Gagarin con el gorrión?
458.-Puaffff… ya si hablamos de Alejandro Magno me da el tembleque….
2.-Anoche había un mosquito en mi cuarto… eso me recuerda a Empédocles de Agrigento en su postulados.
5.-Maaacho, ¿puedes dormir con todo ese tinglao en la persiana?
8.-Una pena que se haya desvelado el misterio de tu edad, has perdido glamour (que es como el gas de las gaseosas).

"Fuera parte", Gran post.jeje

Paul Spleen dijo...

@Estevenco
¿No fuiste tú quien me recomendó subir la persiana directamente, sin inmutarme ante los chillidos de los bichos?

@Juanico
Te voy a desvelar un secreto, amigo: no hay nadie mayor que tú. ;o)

@El de la indición
Efectivamente, el halago debilita. No pasa nada por lo de la edad: así revelo que, más que en la flor, estoy en el capullo de la vida.

Anónimo dijo...

>>De: "a"

>>Para: "3,2,1 indición"

>>En respuesta al inciso identificado como: "23.-"

>>Respuesta: Sí.

--Fin de la respuesta--

Anónimo dijo...

>>>>>> Para “a” (yo creo que el creador diría “A”, porque es nombre propio ¿no?)

><<>si, si... pues me sacas de dudas.
Correcto, era solo por la edad y eso, pero vamos que yo leía a Mortadelo y “Flemón” y me quedo tan pancho.

<<<<< Para Paul: ¿Juanico es mayor que el padre de…?

sushi de anguila dijo...

3,2,1 indición...yo era de esos niños que de pequeño leía sobre la carrera aeroespacial....seguramente mérito/culpa de mi idolatrado Carl Sagan y su serie 'Cosmos'...hay otros que de pequeñicos veían 'La bola de cristal' y se creen tan guays...pues fale...la bruja Avería dicen por ahí que también aportaba ciencia y conocimiento...


Más que gorrión, el pajarico en cuestión era vencejo o uno de sus primos hermanos:

http://www.almediam.org/images/Albuferas%20de%20Adra/Explorar0023.gif

http://www.rios-galegos.com/apus50.jpg

Quien no capte la metáfora entre el descenso de Gagarin y el leñazo que se metió el pajarín (dos seres que desafían a las leyes de lagravedad en unos entornos tan hostil como fascinante de maneras bien distintas, por cierto) tal vez confunda el elogio literario con el vulgar peloteo...

En una cosa estoy 100% de acuerdo contigo...¿cómo se puede dormir con esa escandalera en el tambor de la persiana? Tal vez sea el indicio que corrobore la condición de Pol como decidido apóstol en pro de los animales...

Paul Spleen dijo...

Por favor, hermanos, haya paz. Que el cuerpo está aún caliente… ;o)

Chexpirit dijo...

Cualquiera diría que estás leyendo Nocilla Dream jejeje.
El pájaro era un artista conceptual y quería comunicarte aunque le costase la vida que te enrollas como una persiana. Lo ha hecho enrollándose en una persiana.
¿Veis la metáfora? ¿No? No esperaba menos de una panda de estúpidos simios.

Anónimo dijo...

@sushi… (Intervención díscola dedicada)

"Touché", quizás poner Urogallo me aseguraba el error. Pero, nunca se me dio bien la botánica. :)
http://www.hotelpiornedo.com/img/ancares/urogallo.jpg

Ummm... Carl Sagan… tremendo lo del “SETI”, ¿sigue furulando?.
Sigo pensando en los 2tebeos de Mortadelo (cuando iba "a muerte" leía “Fray Perico y su borrico”), era poco que leer mientras cenabas un bocata sin riesgo de esguinces (nunca dije que fuera guay, es infantil, ya sabes… como los niños).

Duda: ¿mejor “alegoría” que “metáfora”?

@Paul. Yo te echaba 30.... años.

Asi me gusta, un poco de animación por estos lares.

Anónimo dijo...

Voy a practicar un poco mi españolo.

La ironía es una línea muy delgada que se puede sobrepasar y llegar al sarcasmo fácil.

Sigo pensando que el Creador ha utilizado una metáfora (sí, hemos pillado la metáfora, hasta ahí aún llegamos, pero que nos se nos pida mucho más, “por mor del creador”) que gusta a mucha gente. ¿Quién no ha querido ser astronauta?

¿Es que no tenemos la derecha de leer en nuestra infancia a ”Mortadelo y Filemón? Ese gran ”El sulfato atómico”. Y cuando desfasábamos a “Super López” con su “La caja de pandora”. Di que sí, Indición.

Estoy en la certeza que desde su pedestal de poder, el Creador, se estará frotando las manos y atusándose la “cuáquera” disfrutando de la polémica.

P.D. Pido el comodín de K, lo necesito en la batalla.

Paul Spleen dijo...

Os juzgo en silencio desde mi poltrona, sí.

Anónimo dijo...

Ramón, ¿quién cojones son esta gente?

Anónimo dijo...

Es un problema que el Creador debería solucionar: Escribo "A" pero el blog lo transforma en "a". ¡No es muy bueno para la autoestima!

sushi de anguila dijo...

Yo también leía desde muy pequeño 'Mortadelo y Filemón' y 'Superlópez', y respto muchísimo y felicito a quien también lo hiciera..quien crea que me parece algo negativo es que, definitivamente, no me conoce (lógico por otra parte, es difícil intuir a una persona a través de tres intervenciones en un blog)...tengo todos los álbumes de ambas series, y me encanta, pero también desde pequeño sentí una gran pasión por la astronáutica...qué le vamos a hacer...otros jugaban de muerte al futbito y al baloncesto, y yo a los madelman...no soy ni mejor ni peor que nadie...

Indicion, el SETI está más vivo que nunca gracias a los PC...cada uno puede ahora colaborar desde su casa con el programa seti@home...por si te apetece...

...Todo sea 'pol' darle carnaza al omniscente creador...

Alejandra dijo...

Venía a decirle alguna idiotez de las mías pero vista esta entrada, le voy a decir una idiotez: enhorabuena.

Anónimo dijo...

La denuncia “A>a” es caso para… ¡Capitán tilde!… veamos sin con html y corrector Word soluciona esta ignominia.

Pol, creo que el “vencejo o uno de sus primos hermanos” de la foto, te mira con cara de:… ¡Pero tío! ¡No habíamos quedado que no bajabas la persiana!.

¡Ozu! sushi: Vaya tela, ¡Colección completa! Yo tenía 2tebeos, y se los dí a mis primos pequeños (Con mis apuntes de mecánica cuántica).
Tube seti@home, pero me he pasado a emule (para copias de seguridad) :)

@al de la poltrona:
Y mientras juzgas, ¿te mesas la barba?.....
(Indignante tanta indefinición de personajes, cósmicos todos). Paradójicamente comentado desde el anónimato, claro.
Pd: ¿Esto no es un blog de contactos?.

Unknown dijo...

No sé si me publicarán este comentario, pero aún así lo hago (Esta frase es utilizada por Ramón para que le lea el Monaguillo en la radio, jeje).

Frank Drake: “Sólo en nuestra galaxia hay 10.000 civilizaciones inteligentes”.

Fuente: Carlos Alsina (Onda Cero).

Paul Spleen dijo...

Raúl, tío, te juro que no sé quiénes son. ;o)

Nombro a Chexpirit comentador oficial del reino de Polonia.

Dejadme a los comentaristas en paz, hombre. Sobre todo tú, Mayra Gómez Kemp, que estás de un polémico…

Alejandra, gracias.

Agustín, escúchame, que te voy a decir una cosa: a partir de ahora mismo, tienes prohibido comentar en este blog.

Chexpirit dijo...

Me congratula esto de ser el comentador oficial.
Me gustaría tener derecho de veto para borrar los comentarios que no me gusten o modificarlos a mi antojo. ¿Censura? Puede, pero para disimularlo me llamaré Maestro Zen-Shootah (voy a hacer el esfuerzo de no explicar este).

Unknown dijo...

A estas alturas ya no abogo por la amistad, sino por el Estado de Derecho.

Yo creía que en este blog existía libertad de expresión.

Paul Spleen dijo...

La hay, pero PARA TI NO, aunque sólo sea por la película que me has hecho ver.

Unknown dijo...

Perdona, escúchame un momento. ¿Te tengo que recordar que has sido quien ha propuesto la película?

Ahora tienes una misión: extiende el mensaje, que se salve el mayor número de gente.

K dijo...

27 años y 28 comentarios... es lo que tiene hacer un buen blog